Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación periodística revela presunta corrupción de Correa y Glas

Investigación periodística revela presunta corrupción de Correa y Glas
17 de mayo de 2022 - 18:54 - Redacción Web

18 días antes de las elecciones seccionales de 2014, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas le pidieron al director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, que eliminara restricciones para la comercialización de explosivos para mineros y “relajara las reglas” para la venta de combustibles en provincias fronterizas. Así lo detalló un video publicado por el portal de investigación Código Vidrio.

El medio de comunicación digital obtuvo un video inédito en el que Glas recibe a Cortázar en la Vicepresidencia y dialogan sobre la víspera de los comicios, en los que tenían preocupación por los resultados.

“Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos, hermano, para la minería porque estoy perdiendo la Amazonía”, le dijo el exvicepresidente al funcionario de Estado. Para recuperar votantes, el gobierno de ese entonces planeaba modificar las restricciones para cargar gasolina.

“Relaja las reglas hasta después de tres semanas”, señaló Glas, en referencia al periodo que antecedían las elecciones. “Eso nos va a traer un problema grave, después volver a poner (las medidas) será un problema”, contestó Cortázar; pero Glas agregó: “Ponle y ya”, sin preocupación.

Cortázar acotó en la conversación que el propio Correa le ordenó aplicar los cambios y que la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, le llamó a reclamar por no acatar la disposición. Cortázar había permitido que los automóviles en las provincias fronterizas no tuviesen límite para cargar gasolina, pero la idea del gobierno era que incluso los agricultores pudiesen comprar hasta un galón de combustible.

Pese a que Cortázar aceptó la imposición de Correa y Glas, Alianza PAIS fue derrotada en los comicios. La prefectura de Sucumbíos fue obtenida por Guido Vargas, mientras que la alcaldía de la capital, Lago Agrío, por Vinicio Vega; ambos del Partido Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez.

Según Código Vidrio, las grabaciones no terminan ahí y en los próximos días revelarán el pedido de Glas a Cortazar para no solicitar informes a las petroleras privadas a cargo de dos consorcios, así como no dejar nada por escrito.

Por dos casos de corrupción (Odebrecht y Sobornos 2012 - 2016), Glas fue sentenciado a seis y ocho años de prisión. Este miércoles se desarrollará en Santa Elena la audiencia de apelación al hábeas corpus que le otorgaron el mes pasado para someterse a un régimen de pre libertad y abandonar la cárcel de Latacunga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media