El policía que intentó traficar con especies protegidas espera veredicto

La Fiscalía suspendió la audiencia de juicio directo contra el gendarme que buscó llevar especies protegidas desde Galápagos a Guayaquil
19 de abril de 2021 20:01

La audiencia de juicio contra el policía que supuestamente intentó enviar 185 crías de tortugas a Guayaquil se suspendió. Nixon Alejandro P. D. está involucrado en el delito contra la flora y fauna de la región insular, pero el proceso en su contra entró en pausa por orden del juez de garantías penales. 

El proceso contra el gendarme empezó en la mañana del domingo 18 de abril del 2021, pero en horas de la noche se suspendió en la Unidad Judicial de Santa Cruz. Por ello, el juez juez Ramón Abad decidió suspender la audiencia y se prevé su continuidad el próximo lunes 3 de mayo. 

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado en su portal web, detalló que "busca determinar responsabilidades en el envío fallido de 185 crías de tortugas (de 2 a 12 meses de edad) desde Galápagos hasta Guayaquil" y que "16 fallecieron en el intento de sacarlos de su hábitat". Se lo considera delito porque el intento de contrabando fue de la especie Chelonoidis, que corresponde a fauna silvestre protegida y "consta en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

El policía habría participado con la patrulla con el traslado de las maletas con los animales hasta el sector aeroportuario. Por ello, si la Fiscalía confirma su responsabilidad, podría recibir una condena de hasta cinco años de privación de libertad. El juicio que se desarrolla en su contra es directo, es decir, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento. 

Te recomendamos

Las más leídas