Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los GAD y universidades no devolverán el IVA de sus compras con la Ley de retención directa

Los GAD y universidades no devolverán el IVA de sus compras con la Ley de retención directa
29 de junio de 2021 - 09:07 - Redacción Web

La Corte Constitucional notificó a la Asamblea Nacional, este 28 de junio de 2021, para que promulgue y envíe al Registro Oficial la Ley Reformatoria al Código Tributario. Con esto, se deja insubsistente el veto que hizo el gobierno de Lenín Moreno al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno que trata sobre la devolución del IVA para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), universidades y escuelas politécnicas del país.

En los próximos días, la Asamblea enviará el texto para que sea publicado en el Registro Oficial. Esto quiere decir que el cuerpo normativo estará en vigencia para que en adelante las entidades mencionadas ya no deban entregar el IVA de sus compras, sino que solamente lo retengan y lo manejen en sus cuentas.

La normativa corrige el retraso y la falta de pago o devolución por parte del Gobierno Central del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo que se cancela en la adquisición local e importación de bienes o servicios que efectúan los GAD, así como las universidades y escuelas politécnicas.

La ley dispone que cuando el agente de retención sean las entidades y organismos del sector público del Gobierno Central y descentralizado, sus órganos desconcentrados y sus empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas del país retendrán el 100% del IVA, los valores retenidos permanecerán en sus cuentas y no se depositará en la cuenta del SRI. Para el efecto, deberán notificar en la declaración y anexos los valores retenidos para mantener el respectivo registro contable.

 

El SRI compensará las obligaciones tributarias pendientes de pago y notificara al Ministerio de Finanzas para que dé inicio a la asignación presupuestaria en un plazo máximo de 30 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media