Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios del Municipio de Cuenca involucrados en presunto abuso sexual

La joven víctima estaba en busca de una plaza de trabajo.
La joven víctima estaba en busca de una plaza de trabajo.
Foto: Referencia web
06 de marzo de 2024 - 14:46 - Redacción Web

Una joven de 21 años habría sido la víctima de un presunto caso de abuso sexual en Cuenca. Los victimarios serían dos funcionarios del Municipio de esa ciudad. El hecho ocurrió el 30 de enero de 2024.

El hecho

Según Paúl Vásquez, Fiscal Provincial encargado de Azuay, Carolina (nombre protegido), acudió en horas de la tarde del 30 de enero de 2024 a la Municipalidad en compañía de dos amigas para aparentemente reunirse con dos funcionarios de esa institución de Cuenca porque buscaba trabajo. 

Luego de estar reunidos en la Municipalidad la víctima indicó, en la versión entregada a la Fiscalía, que fueron invitadas ella y sus amigas a un local en Gualaceo. 

Las amigas de la víctima llegaron cerca de las 20:00  a su casa, sin embargo, Carolina llegó pasadas las 22:00 de ese 30 de enero. En las declaraciones dadas por el fiscal Vásquez, la víctima no recuerda nada de lo sucedido desde las 14:00 hasta las 22:00 que llegó a casa. 

La madre de Carolina fue quien colocó la denuncia en la Fiscalía Provincial de Azuay. El 31 de enero, la supuesta víctima fue llevada al hospital y sometida a una valoración médica, por la presunción de abuso sexual e incluso violación, ya que habrían ingerido alcohol y no recuerda lo que pasó.

El 22 de febrero de 2024, la Fiscalía notificó a la Municipalidad el hecho y pidió que la institución facilite imágenes para comprobar que las jóvenes estuvieron ahí ese día. El Municipio entregó esa información, detalló Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. 

Funcionarios desvinculados

Los supuestos victimarios pertenecían al área de comunicación de la institución. Uno de ellos trabajaba en la Alcaldía y otro en la Empresa Pública de Agua Potable, Alcantarillado y Telefonía (ETAPA). Los hombres fueron desvinculados.

El primero renunció y el segundo fue despedido un día después de la notificación de la Fiscalía, aseveró el alcalde Zamora, el pasado martes 5 de marzo de 2023. 

Investigación 

El Fiscal encargado detalló que solicitaron las versiones a la supuesta víctima, su madre y amigas. Además de la colaboración de los supuestos vinculados quienes ya respondieron a través de sus abogados. 

El alcalde Cristian Zamora salió nuevamente este miércoles, 6 de marzo de 2024 y se dirigió a los medios. Pidió máximo respeto a la supuesta víctima y detalló que “ratifica su política de cero tolerancia al acoso dentro de la Municipalidad de Cuenca”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media