Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas podrán movilizarse hasta el primer filtro de ingreso a las cárceles

Fuerzas Armadas podrán movilizarse hasta el primer filtro de ingreso a las cárceles
Twitter Fuerzas Armadas
11 de octubre de 2021 - 12:45 - Redacción Web

El Pleno de la Corte Constitucional emitió un dictamen favorable al estado de excepción en el sistema penitenciario que decretó el presidente Guillermo Lasso. La institución emitió este lunes 11 de octubre su pronunciamiento oficial respecto al Decreto Ejecutivo N°210.

Los jueces de la Corte emitieron una resolución en la que consideraban de constitucional al documento oficial que efectuó el Jefe de Estado para contener la crisis carcelaria, tras los recientes hechos violentos en la Penitenciaría del Litoral.

La Corte aclaró que no habrá incumplimientos de la orden, siempre y cuando las Fuerzas Armadas movilicen su contingente en los perímetros externos de los centros de rehabilitación social, incluido el primer filtro de ingreso.

Sin embargo, en la decisión del Pleno se acotó que las autoridades deben diseñar e implementar soluciones a los problemas que se han generado en el sistema penitenciario. Desde el 23 de febrero han fallecido más de 200 personas privadas de la libertad en amotinamientos.

“Disponer que el presidente de la Republica, una vez que concluya el estado de excepción, remita a la Corte Constitucional el informe respectivo. Con esa oportunidad, se informará a la Corte sobre las medidas concretas adoptadas para superar la profunda crisis penitenciaria actual”, suscribió la Corte.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas fueron activadas para recuperar el orden al interior de la Penitenciaría del Litoral, centro de reclusión que será el primero en ser intervenido dentro de un plan a efectuar por el Gobierno para evitar que se produzcan nuevos hechos de violencia entre bandas delictivas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media