Ecuador, 27 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Jiménez sostiene que las preguntas de una consulta popular estarán listas hasta la siguiente semana

Francisco Jiménez sostiene que las preguntas de una consulta popular estarán listas hasta la siguiente semana
Francisco Jiménez sostiene que las preguntas de una consulta popular estarán listas hasta la siguiente semana
16 de agosto de 2022 - 07:37 - Redacción Web

La mañana del martes 16 de agosto de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio una entrevista en Ecuavisa en la que topó varios temas de interés nacional como el diálogo con la Asamblea, la seguridad del país y la consulta popular.

El Ministro detalló algunos puntos sobresalientes sobre dichos temas.

Consulta Popular

El ministro Jiménez dijo que durante el martes 16 de agosto se mantendrá una reunión con el presidente Lasso para definir los detalles de la consulta popular, proceso al que se calificó como “imprescindible”, que comprende un banco general de 30 preguntas que abordarán el principal ámbito de seguridad.

Jiménez detalló que el plazo máximo para cumplir con el proceso de consulta popular es febrero de 2023 para que coincida con las elecciones seccionales. “Dentro del transcurso de esta semana, hasta máximo la otra, estaremos presentando las preguntas a la ciudadanía”, dijo el Ministro.

Diálogo con la Asamblea

En cuanto a las conversaciones que se plantean entre el Legislativo y el Ejecutivo, Jiménez dijo que, desde el Gobierno, se mantiene una intención de diálogo, pero que éste se deberá desarrollar bajo el respeto de las debidas funciones del Estado. “Es muy complicado dialogar con una Asamblea que permanentemente encuentra esquemas de acoso al Ejecutivo” dijo Jiménez. “Nunca nos hemos negado al diálogo con nadie (…) pero eso no va a ser bajo cualquier condición, ni tampoco atropellando procedimientos”, agregó el Ministro.

Seguridad en el Ecuador.

Jiménez aseguró que las ambigüedades de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza pueden aclararse vía reglamento, dentro del marco de las posibilidades constitucionales, pero también apuntó a la consulta popular como un mecanismo para ajustar los temas de seguridad en el país.

“Si hay una lucha frontal que ha sumido este gobierno desde el inicio de su mandato es, justamente la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. Se han repotenciado los mecanismos de intervención tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas”, señaló el Ministro de Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media