Flota pesquera internacional se desplazó a las costas de Perú

- 23 de septiembre de 2020 - 11:17
Durante su permanencia en los alrededores de la ZEE, las autoridades ecuatorianas vigilaron los movimientos de la flota de pesca internacional.
Foto/El Telégrafo

Según un reporte de la organización Oceana, durante su presencia en los alrededores de la ZEE, las embarcaciones pescaron calamar, principalmente.

La flota de cerca de 300 embarcaciones, principalmente de bandera china, que se encontraba frente a las Islas Galápagos se desplazó hacia el sur. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, a agencias internacionales.

De acuerdo con lo expresado por el canciller, en estos momentos, la flota se encuentra frente a Perú, “en su mayoría hacia al norte de Perú” y ninguno de los barcos que la conforman ingresó en aguas ecuatorianas, afirmó, como sí sucedió en 2017.

Un reporte de la organización internacional Oceana indica que en solo un mes (del 13 de julio al 13 de agosto) 294 de los 340 barcos, en su mayoría chinos, que integran la flota que se encontraba en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador continental y de la ZEE insular acumularon un total de 73.058 horas de pesca.

La ONG, en base a informes de Global Fishing Watch para realizar el cálculo, afirma que las embarcaciones pescaron calamar, una especie que es parte fundamental de la dieta de animales icónicos de las islas Galápagos, como lobos marinos y tiburones martillo.

Antes de llegar a las cercanías de Ecuador, decenas de buques chinos, que pertenecen a la flota, estuvieron pescando en la frontera de la ZEE de Argentina, otro conocido punto de acceso para la pesca del calamar.

Luego se dirigieron a la ZEE del Perú. Los buques que transitaban tanto por el Atlántico como por el Pacífico convergieron en el extremo sureste de la ZEE ecuatoriana a fines de junio y pasaron julio abriéndose camino hacia el oeste. A partir del 13 de agosto, la pesca se concentró a lo largo de la frontera suroeste del Ecuador, asegura Oceana.

“El movimiento de la flota china es preocupante, ya que los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sugieren que las poblaciones de calamar argentino y de calamar de Humboldt han disminuido consecutivamente durante los últimos cuatro años”, añade la organización.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP