Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Hay alguna relación entre los feriados con el incremento de contagios?

¿Hay alguna relación entre los feriados con el incremento de contagios?
Twitter Centro Zonal Ecu 911 Esmeraldas
06 de noviembre de 2020 - 16:33 - Redacción Quito

Se piensa que los feriados están directamente relacionados con el repunte de casos de covid-19. A escala nacional, se registran 172.508 personas contagiadas. En Pichincha, ya son 60.494 casos confirmados. Y en Quito, 55.674.

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario ubicado en el Bicentenario duplicó la cantidad de pacientes. Hasta antes del feriado, eran 25 personas hospitalizadas. Hoy, son 57 pacientes.

Paúl Carrasco es director del Centro de Atención Temporal y señala que “hay una relación directa entre los feriados con el número de pacientes que ingresan a hospitalizarse. Después de los días de descanso, en dos o tres semanas aproximadamente, hay un incremento paulatino de pacientes. A la tercer semana, llegan pacientes con cuadros complicados.”

El especialista asegura que el problema no son los feriados, sino el exceso de relajamiento de las personas  durante esos días. “Se sacan la mascarilla para conversar, para tomar con amigos, comparten vasos, y esto guarda relación con la subida de contagios.”

Una realidad muy similar se vive en el Hospital Quito Sur. Todo está al límite debido al aumento de casos según sus autoridades. Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la casa de salud pública precisó que “al momento nos encontramos con camas llenas a nivel hospitalario, las 43 camas de cuidados intensivos están copadas, y con lista de espera de pacientes graves que llegan.”

Hay 10 pacientes en espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Estamos viendo un repunte que vendría del feriado anterior, no del que acabamos de pasar, vivimos un aumento de la positividad general de casos”, dijo Mora.

Además, sostuvo que tuvieron que readecuar nuevamente las instalaciones para dar cabida a nuevos casos covid-19 que llegan hasta el hospital. “Volvimos nuevamente a aperturar áreas destinadas para pacientes leves y altas hospitalarias, todo esto con un objetivo, mejorar el engranaje de giros de cama, si tengo una gran cantidad de pacientes que ingresan por emergencia, necesito hospitalizarlos, por lo que se debe liberar a otros leves para disponer de esos espacios y garantizar la atención de salud”

Los dos especialistas coinciden que vendrán nuevos casos las próximas semanas como resultado del relajamiento de la ciudadanía durante el último feriado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media