Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feriado de noviembre deja $ 38 millones al sector turístico

Feriado de noviembre deja $ 38 millones al sector turístico
Crotesía
03 de noviembre de 2020 - 20:36 - Redacción Actualidad

Las autoridades del Gobierno Nacional ofrecieron el balance del feriado de Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca, el más largo del año. Destacaron que el sector turístico se benefició de estas fechas donde aumentó el flujo de visitantes en varios lugares en todo el país, especialmente en las zonas rurales.

Se registraron alrededor de 400 mil visitantes a nivel de todo el país, lo que representa ganancias estimadas de $ 38 millones para este sector turístico. Sin embargo, los representantes gubernamentales pidieron a la ciudadanía más responsabilidad porque en varios puntos se observó aglomeraciones que demuestran insensibilidad e inconducta.

Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Fausto Salinas, director general de operaciones de la Policía Nacional; Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Ricardo Zambrano, ministro subrogante de Turismo, ratificaron que el Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos para apoyar una reactivación económica, sin dejar de cuidar la salud y la vida de los ecuatorianos.

No obstante, pidieron a la población sumarse a este esfuerzo cumpliendo con el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

“La nueva normalidad nos obliga a no confiarnos y a no bajar la guardia. Debemos aprender a vivir con el virus. El feriado y los feriados que se avecinan nos comprometen a reforzar la responsabilidad y mantener las normas de bioseguridad”, sostuvo Rommel Salazar.

Añadió que cada persona tiene el deber de proteger a los más vulnerables y reactivar la economía con respeto de las normas de cuidado. No hay recuperación económica sin salud y la única vacuna que hay en el Ecuador y en el mundo es el autocuidado. “Está en nosotros y nuestro comportamiento evitar lo que pasa en otros países: volver a encierros y cuarentenas”.

“Un feriado importante para la reactivación del sector turístico”, dijo Ricardo Zambrano, ministro subrogante de Turismo, quien señaló que el promedio de ocupación hotelera a escala nacional fue del 50%.

Turismo rural

Especificó que en las zonas rurales superó el 80% y en las urbanas, el 20%. “Las motivaciones más importantes que incentivaron los viajes han girado en torno a las visitas familiares y conocer los lugares al aire libre, una nueva forma de hacer turismo en las actuales circunstancias”.

Durante este feriado, existieron 127 eventos peligrosos, entre ellos, el incendio en el cantón Durán que habría sido controlado por cerca de 300 bomberos (principalmente de la provincia del Guayas); 12 incendios forestales, en los que se han tomado acciones paliativas; y, emisión de ceniza de los volcanes Sangay y Reventador, sin que existan hasta el momento, personas, animales de crianza o sembríos afectados, dijo Rommel Salazar.

Salazar aprovechó para agradecer la acogida mayoritaria de los municipios a cerrar los cementerios y, también, a los que abrieron por las estrictas normas de bioseguridad, como fijación de turnos y aforos limitados en espacios abiertos.

En tanto que Juan Zapata informó que, en los cuatro días de feriado y a través de la herramienta Distancia 2, se registró 19.519 visitantes en el perfil costanero y, de este total, el 20% incumplió el distanciamiento social.

Fiestas clandestinas

Además, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó con las instituciones articuladas un total de 55.076 emergencias en todo el territorio ecuatoriano.

Zapata dijo que existió 5.314 reportes por aglomeraciones, 1.055 relacionadas con fiestas clandestinas y 4.256 por escándalos.

“Esto es preocupante, tomando en consideración que la emergencia sanitaria aún no finaliza y el actuar erradamente puede costar la vida de más ecuatorianos”, afirmó.

Sostuvo que a través de la utilización de las cámaras de videovigilancia, evitaron que 519 eventos se conviertan en delitos o emergencias, cifra que en comparación con el feriado del 2019 registra un incremento del 35%.

El operativo por el feriado nacional finaliza este 3 de noviembre, a la media noche. Mientras tanto, la Policía Nacional mantendrá desplegados operativos de control y descartan hasta el momento contraflujos en Quito.

El general Fausto Salinas recalcó que los 47.000 efectivos policiales seguirán con su labor que, hasta el momento, ha dejado un resultado de 77 detenidos por casos de sustancias ilegales, 133 por estado de embriaguez, 72 por incidentes de tránsito y 13 bandas delictivas desarticuladas.

Asimismo, compartió datos que hacen referencia a 19.955 libadores retirados de las calles, 1.832 atenciones a botones de seguridad, 1.622 operativos ordinarios, 736 operativos de distanciamiento social y 61 operativos especiales.

Tránsito

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito, puntualizó que se ejecutó con éxito el mega operativo de movilidad en terminales y el sistema de transporte público interprovincial.

En comparación al 2019, donde hubo siete siniestros de tránsito, este año solo existió uno. No hay fallecidos a nivel nacional por accidentes de buses.

El control dejó alrededor de 1.400 conductores sancionados y el reporte permite establecer que 207 mil personas se movilizaron en terminales, un 50% del total de la gente se transportó fuera de sus ciudades de residencia.

Otra acción emprendida por la ANT fue la telemedicina que ha reportado en las rutas y frecuencias una alerta de 32 personas que no ingresaron a los transportes públicos por tener síntomas sospechosos de Covid-19.

“El Gobierno Nacional no va a permitir que ninguna persona que use el transporte público corra riesgo”, apuntó. Al mismo tiempo, comentó que se cumplió con el aforo permitido en las unidades.

La campaña Yo Me Cuido fue parte de este feriado en el que las distintas instituciones se han enfocado en mejorar la prevención y promover un turismo con bioseguridad en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media