Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expediente de extradición de Rafael Correa está en Bélgica

Expediente de extradición de Rafael Correa está en Bélgica
Archivo
06 de junio de 2022 - 19:03 - Redacción Web

El pedido de extradición del expresidente Rafael Correa, realizado por el Estado Ecuatoriano, ya se encuentra en Bélgica. En esa nación está asilado el exmandatario, sentenciado a ocho años de prisión por un delito de corrupción.

El expediente fue remitido por la Cancillería al Reino de Bélgica desde el viernes 3 de junio, según recoge la Agencia EFE. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó de enviar el pedido a Bruselas, luego de que la Corte Nacional de Justicia lo tradujera al francés.

El siguiente paso es esperar entre 1 y 12 meses hasta una respuesta oficial de la nación europea. El expediente cuenta con tres mil fojas con información sobre el proceso judicial llevado en contra de Correa por su participación en el caso Sobornos 2012 – 2016.

Correa fue sentenciado el 7 de abril del 2020 a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho por liderar una estructura de captación irregular de dinero proveniente de empresarios que buscaban contratos con el Estado. En cuatro años se recabaron 7,5 millones de dólares, según detalló la Fiscalía.

Sin embargo, el 15 de abril del 2022, el Reino de Bélgica le otorgó el estatus de refugiado al exmandatario. Eso permite que se bloqueen los pedidos de boleta de captura a la Interpol. De todas maneras, el Gobierno aspira a que Bélgica acepte la solicitud de extradición y colabore con la deportación de Correa, quien lleva desde 2018 sin retornar al país.

Por el retraso en el trámite para traducir el expediente de extradición, el Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media