Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exasambleísta fue cuestionado por declaraciones sobre paridad en elecciones

En redes sociales se desataron los comentarios ante las declaraciones del exlegislador Bacigalupo.
En redes sociales se desataron los comentarios ante las declaraciones del exlegislador Bacigalupo.
Foto: API
07 de junio de 2023 - 12:02 - Redacción Web

Dalton Bacigalupo, exasambleísta por Izquierda Democrática (ID), fue cuestionado por emitir comentarios sobre la participación de las mujeres en la política. Lo dijo en una entrevista realizada a RVisiónCuenca este miércoles, 07 de junio de 2023. 

En este espacio, el exlegislador sostuvo que “no es que sobran candidatas mujeres en las organizaciones políticas; por diversas razones: hay mujeres que no les interesa la actividad política, no tienen tiempo, cumplen su deber de madre, cumplen sus deberes en sus hogares, trabajan y su inclinación no está en la política”.

En ese marco, mencionó que “no es sencillo buscar perfiles políticos femeninos por esas consideraciones. Siempre el hombre ha estado más volcado o afín a la actividad política. En nuestra cultura existe esa realidad. No es fácil que las mujeres de por sí busquen protagonismo político, existen y participan, pero a veces hay que escoger con mucha perseverancia la participación de las mujeres en un momento dado para integrar las listas

También, comentó que, actualmente, su partido busca perfiles de candidatas. “Hay perfiles que estamos convocando para integrar la lista provincial que no aceptan”. 

Desaprobación hacia las declaraciones de Bacigalupo

En redes sociales se desataron los comentarios ante las declaraciones del exlegislador Bacigalupo. Una de ellas fue Analía Ledesma, presidenta de la ID. Ella señaló que “a las mujeres nos piden que participemos en política y cuando participamos hay declaraciones como estas!”. 

Mientras que Yeseña Guamaní, de ID, dijo: “aunque la misoginia exista @DBacigalupoB, las mujeres seguiremos luchando para que nuestros derechos y participación política se respete. El machismo debe terminar”. 

Jessica Jaramillo, excandidata a alcaldesa de Quito, se pronunció sobre el tema. En su cuenta de Twitter mencionó que “Horror de horrores esas declaraciones, hay miles de mujeres valientes que todos los días libran batallas políticas en sus organizaciones, en sus asociaciones, en sus partidos. Que hacen con el fondo partidario que no lo usan para mujeres?. Mi abrazo solidario @analialedesmaec”.

Sobre el tema, activistas pro derechos de las mujeres se pronunciaron. María Dolores Miño, abogada y catedrática universitaria, señaló que "en los movimientos políticos siempre ha habido mujeres que están muy interesadas e involucradas, con o sin hijos. No se las elige no porque ellas no tengan tiempo, sino por hay resistencia a la interna de darles espacios de liderazgo".

También, dijo que "los partidos no hacen nada para permitir un balance entre militancia y vida familiar. Se espera que las mujeres se desempenen como si no tuvieran hijos y las que se dan tiempo para ello son social y laboralmente penalizadas con la exclusión. Los partidos deben adaptar sus dinámicas para que sea compatible militancia y maternidad".

Mientras que Virginia Gómez de la Torre, activista, indicó que "este señor expresa la desidia y la discriminación. A la mujer le corresponde el rol de ama de casa, porque pensará que es un rol para el cual no se necesita mucha inteligencia...supongo que no sabe que el trabajo de cuidado por el cual él está vivo, es un trabajo productivo sobre el cual se sostiene la economía del país y que nadie valora". Y comentó que "se reduce a la mujer a ser paridora de hijos. En tan corto texto, tanta violencia política y simbólica".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media