Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio contradice una creencia sobre la Momia de Guano

Estudio contradice una creencia sobre la Momia de Guano
Estudio contradice una creencia sobre la Momia de Guano
06 de agosto de 2022 - 11:27 - Redacción Web

La Momia de Guano es uno de los enigmas más grandes de Ecuador y ahora el misterio crece más tras la realización de un estudio que pone en tela de duda la creencia sobre la identidad del personaje que se adjudicaba al fraile español Lázaro de Santofimia.

la directora de Investigación e Innovación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), María Ordóñez, reveló que un nuevo estudio determinó que la vestimenta que lleva la Momia de Guano corresponde a un periodo histórico comprendido entre los años 1735 y 1802 y que, en efecto, se trataría de ropas que vestían personas del clero, pero que no calzan con la existencia de Lázaro de Santofimia, quien vivió en los años 1600.

"Si es que encontramos otro registro que diga que la fecha en que tenemos marcada la muerte de san Lázaro es incorrecta, o que alguien hace una nueva datación de carbono y tenemos fechas que compiten, siempre se puede revisar", señaló Ordoñez al resaltar los resultados del estudio. "Al momento indica que, en efecto, no es San Lázaro", agregó.

Los expertos se mostraron siempre sorprendidos por el estado de conservación de la Momia de Guano y el último estudio señaló que podría también tratarse de un caso temprano de artritis reumatoide como un elemento más que se suma al enigma alrededor del personaje y de las capacidades de los habitantes del sector de ese entonces.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media