Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estas son las carreras con mayor demanda laboral y que se ofertan en la Senescyt

Estas son las carreras con mayor demanda laboral y que se ofertan en la Senescyt
03 de mayo de 2022 - 18:23 - Redacción Web

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tiene 421 carreras disponibles y más de 120.000 cupos para los postulantes que rindieron el test Transformar.

El sistema permite a los estudiantes postular hasta en tres opciones de carreras. La preocupación de varios estudiantes es por la disponibilidad de cupos, en especial, en carreras donde la demanda es elevada. Según los datos del  2021, las opciones más rentables para el futuro, debido a los cambios en las tendencias de consumo, son: Administración y Negocios Digitales, Ciencia de Datos o Big Data, Bioingeniería, entre otros.

Además existen varias carreras que tienen poca demanda de cupos, como: Geociencias, Polímeros, Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación, Biocomercio, Oceanografía, entre otras.

En cuanto al alta demanda en el sector laboral, la más popular es la carrera de Técnico Superior en Marketing digital y Ventas. Según Johanna Arias, Vicerrectora del Instituto CENESTUR, en el mercado laboral del país, el 40% de las ofertas son en el área de ventas.

Pablo Plou, Decano de la Unidad Académica Especializada de Formación Técnica y Tecnológica de la PUCE, explica que las carreras técnicas y tecnológicas están más relacionadas al ámbito laboral ya que no buscan el desarrollo de ciencia y tecnología, sino que se desarrollan el uso y aplicación de los conocimientos. Están más ligadas a las necesidades de los sectores productivos y debido a su alto nivel práctico, la duración de la carrera es menor.

Una de estas es la de Asistencia en Educación Inclusiva, que se encuentra disponible en 10 jornadas distintas, 10 modalidades de estudio y en 3 campus. Esta carrera es considerada de tercer nivel tecnológico superior y los puntajes referenciales, según la Senescyt, van desde los 624 a los 828 puntos.

Los puntajes son referenciales, quiere decir, que el sistema de adjudicación de los cupos va desde el más alto postulado hasta que se terminen los cupos disponibles.  Para este primer periodo 2022, la Senescyt oferta más de 120.000 cupos, de los cuales 28.751 son para carreras técnicas y tecnológicas  en 201 instituciones de educación superior.

Desde el mediodía del 2 de mayo hasta este martes 3 de mayo, los estudiantes que rindieron el test Transformar podrán revisar el puntaje obtenido en la evaluación. A partir del miércoles 4 de mayo hasta el próximo 6 de mayo podrán postular a las carreras universitarias de su interés.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media