Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos donó a Ecuador escáneres para control en las fronteras norte y sur

El objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Foto: Ministerio del Interior
24 de abril de 2023 - 12:43 - Redacción Web

Estados Unidos donó escáneres o equipos de inspección no intrusiva al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) del Ecuador con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional en las fronteras norte y sur.

La donación se realizó la mañana de este lunes, 24 de abril de 2023, en la que participó el ministro del Interior, Juan Zapata, que agradeció la colaboración de los EE.UU.

"Ecuador es considerado un centro de conexión del tráfico internacional de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización (SCSF), su geoposicionamiento y conexión internacional, a través de sus rutas marítimas y aéreas facilitan la distribución de mercancías ilícitas a los mercados de consumo del mundo entero", refirió.

Los equipos se utilizarán en los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del Ecuador.  Estos permitirán establecer acciones para diseñar e implementar mecanismos de control adecuados para la detección de contrabando, tráfico de divisas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y el comercio ilegal de bienes o especies, en mercancías tanto de importaciones como exportaciones.

La directora del Senae, Carola Ríos, manifestó que los convenios interinstitucionales suscritos con Policía Nacional y FF.AA. permitirán ejercer mejores controles de salida y entrada de mercancías al país. Al mismo tiempo agradeció la donación de equipos por parte de EE.UU. para ejercer controles, especialmente, en frontera terrestre.

“Los equipos serán entregados al Cuerpo de Vigilancia Aduanera en la frontera norte, en el paso de Rumichaca (Carchi) y en la frontera de Huaquillas, en la provincia de El Oro”, expresó.

De su parte, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU. en Ecuador, señaló que la cooperación internacional es fundamental para el combate al crimen transnacional. «La donación que hacemos hoy es una herramienta más para mejorar el trabajo y resultados en la frontera”, comentó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media