Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno decreta un nuevo estado de excepción y toque de queda

El Gobierno decreta un nuevo estado de excepción y toque de queda
Foto/Presidencia de la República
21 de diciembre de 2020 - 12:53 - Redacción Actualidad

La variante del covid-19 que se detectó en Reino Unido activó nuevamente las restricciones en países de Europa y América Latina, principalmente. Ecuador no es la excepción y hace pocos minutos, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció un estado de excepción desde este lunes 21 de diciembre y por el lapso de 30 días.



La decisión la tomó luego de una reunión que mantuvo el Jefe de Estado con miembros del COE Nacional, con la finalidad de tomar medidas de carácter preventivo; esto es, evitar que se propague el covid-19 e incluso que se repitan episodios como los que se vivieron en los meses de marzo y abril, principalmente.

En total son nueve las medidas que se implementarán: en primer lugar, el estado de excepción durante 30 días en todo el país, además de la implementación del toque de queda a partir de este lunes 21 de diciembre de 22:00 a 04:00. Durante ese tiempo se impondrá la ley seca. La medida durará 15 días, luego de lo cual se realizará una evaluación.

Otra medida es que restringe la circulación de los vehículos particulares en todo el territorio no así el transporte público que será objeto de un estudio pormenorizado. La restricción se cumplirá de la siguiente manera: los lunes, miércoles y viernes circulan los automotores con placas impares, mientras que los martes, jueves y sábado lo harán los que tengan placas pares. El domingo 27 solo circularán los vehículos con placas impares y el domingo 3 de enero lo de placas pares.

Los centros comerciales atenderán desde las 08:00 hasta las 20:00 con un aforo del 50% de su capacidad; además se reduce el aforo en restaurantes y hoteles en un 30%.




Respecto de las playas, estas permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021. Lo mismo ocurrirá con los bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

En cuanto a las reuniones privadas o de familiares por las festividades, estas se limitarán a un máximo de 10 personas en reuniones sociales, para las festividades de fin de año se prohíbe la quema de monigotes en todo espacio público.

Previamente, el Mandatario indicó que quienes lleguen al país procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y demás países de la Unión Europea (UE) deberán entregar un resultado negativo de covid-19, que deben efectuarse dentro de los 10 días anteriores al viaje.

Además tendrán que realizarse una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos, para lo cual se dispondrá de equipos médicos del Ministerio de Salud Pública.

Luego de ello, deberán cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo para viajeros no residentes en el Ecuador. Si no tienen el resultado negativo PCR o la prueba rápida deberán cumplir 10 días de aislamiento en hoteles previamente acordados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media