Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermos de covid-19 también presentan problemas neurológicos

Los síntomas pueden durar hasta seis meses después de su alta.
Los síntomas pueden durar hasta seis meses después de su alta.
Archivo
21 de abril de 2021 - 10:55 - Redacción Web

Un estudio hecho por la Fundación de Investigación HM Hospitales, publicado en la revista 'Journal of Behavioral and Brain Science', las personas que enferman de covid-19 y que sufren una mayor afectación respiratoria presentan después más problemas neurológicos. Así lo dieron a conocer tras el análisis a 250 pacientes que contrajeron coronavirus y que fueron atendidos en el hospital HM Delfos de Barcelona y en el Consorcio Sanitario de Terrassa (noreste).

La investigación dio a notar que el 61,4% de los analizados sufrieron una alteración neurológica durante la fase aguda de la enfermedad y mantuvieron alguna manifestación clínica de estos trastornos hasta un mínimo de seis meses después del alta por covid-19. Después de ese periodo, el neurólogo Gabriel Salazar indicó que tras la recuperación, no existiría una afectación directa al sistema nervioso central. "Hemos apreciado que la mayoría de los pacientes en la revisión neurológica del medio año aún muestran manifestaciones clínicas, que son consecuencia de la infección, son quienes estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con menos de 90 % de saturación del oxígeno o con alteraciones de los parámetros de los gases arteriales", resaltó Salazar.

El estudio indica que, dentro de las complicaciones más habituales, se encuentran los trastornos de atención en el 57,3 % de los casos como la dificultad para prestar atención a las instrucciones, mantenerse al día con las asignaciones, problemas de conducta o de interacción social. Así mismo, el 45,3 % señaló a la falta de gusto y olfato; otro 34,6 % indicó que sufrieron de migrañas. "Todos los resultados indican que el covid-19 no afectaría al sistema nervioso central ni periférico", destacó Salazar.

Además, admitió que tendrán que seguir trabajando "para conocer más y mejor la enfermedad, por ejemplo, en estudios anatomopatológicos de pacientes infectados o en biomarcadores más sensibles y específicos de la PCR en líquido cefalorraquídeo. Otro campo en el que hay que seguir profundizando es en el de la respuesta del sistema inmunológico, ya que creemos que es crucial en la complicación que sufren algunos pacientes. Hemos observado que la entrada del virus produce una tormenta de citoquinas, por lo que pensamos que debemos precisar mejor en la inhibición o inmunomodulación selectiva para evitar la salida masiva de estas citoquinas", detalló.

Según el reporte, las personas notificaron trastornos de atención, falta de gusto y olfato, migrañas y síndrome postraumático. Este último incluyó la ansiedad, el miedo o la depresión que se alargaron más tiempo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media