Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la República dijo a los ciudadanos "con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos"

Este 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso realiza el Informe a la Nación
Este 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso realiza el Informe a la Nación
Foto: API
24 de mayo de 2023 - 11:47 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple con el Informe a la Nación este miércoles, 24 de mayo de 2023. Se trata del primer informe que no se realiza frente a la Asamblea Nacional, tras su disolución. En casi dos horas resumió los hitos de su gestión en materia de seguridad, educación, salud, turismo, ambiente y más.

Desde la Plataforma Gubernamental Sur, en las avenidas Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, el Primer Mandatario explicó que “disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”. 

Y señaló que “después de esta decisión, histórica por la profundidad de su significado, nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”.

El presidente Lasso comentó que “la inmensa mayoría ha aplaudido la aplicación de la muerte cruzada como la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos”. 

Ahora -dijo Lasso- los ecuatorianos deben elegir un nuevo Gobierno y otra Asamblea. “Con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos”. 

Economía

El presidente habló sobre las acciones en materia de economía. Dijo que “redujimos el déficit fiscal de 7500 millones a menos de 2 mil millones de dólares. Son casi 6 mil millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB”. 

Mientras que “a diciembre del 2022, Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región. Y según el Fondo Monetario Internacional, en el 2023 alcanzaremos el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4%”.

El presidente Lasso habló sobre la recaudación de impuestos en el país. Indicó que “quienes hacen trampa en el pago de impuestos perjudican al niño que quiere estudiar, a los pacientes de los hospitales, a la madre que busca nuevas oportunidades de vida, a los jóvenes que desean un crédito para emprender”.

También, comentó que se presentó con el carácter de económica urgente la “Ley para el fortalecimiento de la economía familiar”. "Beneficia al bolsillo de 340 mil familias de clase media, y que representan al 99% de quienes pagan impuesto a la renta, es decir casi todos. Son 195 millones de dólares que ya no irán a la caja fiscal, sino que se quedarán en los hogares para aliviar los gastos de salud, educación, alimentación y otras". 

Adicionalmente, señaló que "a través de BANECUADOR, hasta el 16 de mayo entregamos 959 millones de dólares en créditos, de los cuales 249 millones corresponden a los créditos del 1x30 a un total de 241.262 beneficiarios, en todo el país".

Sin olvidar que la Corporación Financiera Nacional ha entregado 300 millones en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que incrementen su producción y generen más trabajo.

Educación  

El Primer Mandatario explicó que "en el 2022 el presupuesto para educación alcanzó 3400 millones, y en el 2023 lo aumentamos a 4008 millones. ¡600 millones más! Ahí están, a la vista de todos, 16 nuevos colegios para servir a 25 mil chicos. Y en 2023 serán 16 unidades educativas más para 18 mil alumnos". 

También mencionó que se está destinando 150 millones a reparar unidades, para que niños y jóvenes aprendan en las mejores condiciones posibles

En ese marco afirmó que, en educación superior se realizó "una distribución de recursos para el año 2023, por
primera vez justa, transparente y equitativa, logramos un aumento histórico en el presupuesto de educación superior de más de 200 millones, alcanzando los 1300 millones a favor de 400 mil estudiantes en relación a la última década". 

E indicó que "mirando al futuro, queremos ofrecerles carreras que respondan a sus expectativas personales y sintonicen con las necesidades del desarrollo nacional e internacional". 

Salud

Este 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso habló sobre los avances en salud. “En salud, con una inversión de 200 millones de dólares, inauguramos los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de los centros de salud de Machala. En pocos días –en junio– entregaremos el hospital de Pedernales. Estas obras benefician a 1 millón 100 mil ecuatorianos”

Están a la vista cuatro hospitales nuevos y 53 hospitales que serán repotenciados este año. En estos espacios están. "Ahí están 2500 profesionales de la salud contratados en el primer trimestre de 2023, a los que se sumarán 11 mil más hasta finales de este año".

Vivienda 

En el Gobierno de Lasso también se apostó por el fortalecimiento de la entrega de vivienda a los ciudadanos que más lo necesitan. "Hasta diciembre del 2022, con una inversión de 226 millones de dólares, entregamos 15.519 soluciones habitacionales, de las cuales 4 mil son viviendas 100% subvencionadas, es decir completamente gratuitas. Pero fuimos más allá".

Pero no sólo eso. Se entregaron créditos con tasa preferencial del 4,99% para 5600 familias; más títulos de propiedad para 4800 familias más. 

Política exterior 

El presidente Guillermo Lasso habló sobre los acuerdos alcanzados con los diferentes países. "Trabajamos para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países. Ya firmamos tratados con Costa Rica y el gigante asiático China, un mercado de 1400 millones de potenciales consumidores. Y en los próximos meses lo haremos con Corea del Sur".

Sólo con China "podría significar un aumento de 3 mil a 4 mil millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030”.

Ambiente

El Primer Mandatario recordó que han habido hitos en materia de cuidado y protección del ambiente. Se logró el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: 1.600 millones de dólares de canje deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas. 

A esto se suma que Ecuador tiene 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Hasta mayo del 2021 había 54 mil hectáreas protegidas; ahora son 173 mil, más del triple. 

Turismo 

El presidente Lasso señaló que se ha impulsado el turismo, ya que es una actividad que genera trabajo para alrededor de 600 mil ecuatorianos. "Redujimos el IVA al 8% durante los feriados para estimular el consumo de turistas nacionales y extranjeros". 

Sin olvidar que se crearon planes de crédito con facilidades de intereses y plazos para apoyar a los pequeños negocios turísticos, y reestructuramos las deudas del sector con el SRI, IESS, BanEcuador y CFN. 

Con ello se ha recuperado la conectividad. "A diciembre del 2022, el Ecuador había recuperado el 85% de conectividad internacional, con 292 frecuencias en 25 rutas, lo cual se refleja en las cifras de visitantes".

Violencia de género 

Lasso comentó que se creó el Ministerio de la Mujer para realizar acciones puntuales para prevenir y erradicar la violencia de género. "Creamos el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Y pusimos en marcha los Centros Violeta". En estos espacios hay profesionales que brindan atención de trabajo social, sicología y asesoría jurídica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, así como a sus hijos.

Y se impulsó el Registro Único de Violencia, con el fin de focalizar los servicios de protección y prevenir los femicidios. "Firmamos 26 convenios con organizaciones de la sociedad civil a través de casas de acogida y centros de atención integral".

Seguridad

En materia de seguridad, Lasso indicó que el año pasado declaramos al narcotráfico como el principal enemigo del Ecuador, a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. "No podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria, o de malos servidores judiciales". 

Y complementó que "durante mi gobierno la Policía ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público. ¡Dos millones! Eso significa –en promedio– 2730 operativos diarios. Hemos desarticulado 3 mil organizaciones delictivas y decomisado 16 mil armas de fuego". 

Eso significa que "hemos incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica". 

Finalmente, agradeció al vicepresidente Alfredo Borrero por su lealtad y a su gabinete por el . "Quiero agradecer al Vicepresidente de la República, doctor Alfredo Borrero Vega, por su inquebrantable respaldo a lo largo de estos últimos meses de amenazas y presiones. Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo, y el Ecuador entero así lo valorará para siempre". 

Cerca de las 13:45, el Primer Mandatario abandonó la Plataforma Gubernamental Sur. 

Escuche el Informe a la Nación completo, aquí: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media