Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los últimos 10 años hubo una reducción en la tasa de natalidad en Ecuador

Conozca cuánto ha bajado la tasa de natalidad en Ecuador y cuáles son los factores que han incidido
Conozca cuánto ha bajado la tasa de natalidad en Ecuador y cuáles son los factores que han incidido
Foto referencial. Internet
13 de septiembre de 2023 - 14:29 - Redacción Web

En Ecuador, la tasa de natalidad ha presentado una tendencia descendente en los últimos 10 años. En el 2013 alcanzó los 18,8 puntos frente al 2022 que llegó a 13,9, es decir, cerca de cinco puntos menos. Los datos constan en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

En el documento también se proporcionan datos sobre nacidos vivos por año. En el 2013 hubo 296.671 infantes; mientras que en 2022 fueron 250.277, es decir, 46.394 menos si se compara con esos años. 

Pero, ¿a qué se debe esta reducción en la tasa de natalidad? Virginia Gómez de la Torre, defensora de derechos, indicó que hay varios factores que inciden en esta reducción en el número de nacidos vivos. Uno de ellos es el cambio de mentalidad de los jóvenes. Ahora ya no piensan en formar familias numerosas. De hecho no piensan en tener hijos. 

“Hubo un cambio de mentalidad tanto en mujeres como en hombres que está relacionado con el acceso a información sobre los métodos anticonceptivos”, señaló la activista. 

El primer factor se conecta al segundo que es la situación económica. Gómez de la Torre calificó como un “escenario apocalíptico” marcado por la violencia, la falta de oportunidades laborales, crisis climática y ansiedad. Por ello, las nuevas generaciones ya no optan por formar una familia. 

“Básicamente el razonamiento es: para qué voy a tener hijos con la actual situación económica mundial que enfrentamos”. 

¿Qué pasa con los métodos anticonceptivos? Gómez de la Torre considera que si bien es cierto hay un conocimiento amplio sobre los métodos anticonceptivos y su uso aún falta trabajar en el acceso a los mismos. 

“Se conoce que es importante la doble protección para evitar no solo embarazos sino infecciones de transmisión sexual”. 

Y recordó que de a poco ha ido creciendo el número de mujeres y hombres que optan por métodos más duraderos, como la ligadura y la vasectomía. 

También te puede interesar: 

Al menos 15 bacterias y virus producen enfermedades por contaminación de alimentos con heces u otros

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media