Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se presentó el diplomado “Escuelas del Agua”

Este fue presentado en la provincia de Imbabura.
Este fue presentado en la provincia de Imbabura.
Foto: Ministerio del Ambiente
22 de noviembre de 2022 - 08:31 - Redacción Web

La provincia de Imbabura, fue la sede de la presentación del Diplomado “Escuela del Agua" que tiene como objetivo el fortalecer las capacidades de los actores locales en la gestión de recursos hídricos para el planteamiento e implementación de estrategias de manejo y conservación.

El diplomado es impulsado desde el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, bajo la dirección académica de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Alejandro Zury, subsecretario de Recursos Hídricos de esta cartera de Estado, resaltó que “gracias a la vinculación de diferentes actores involucrados en la gestión integrada de los recursos hídricos, fortaleceremos las competencias técnicas para el planteamiento e implementación de estrategias de manejo y conservación de las fuentes de agua a nivel local, además, de mejorar la calidad de vida de los habitantes fomentado la toma de decisiones en base a políticas públicas en favor de la comunidad y de los recursos naturales”.

“Escuela del Agua” se desarrollará entre los meses de febrero y julio del 2023 y tendrá con una duración de 278 horas académicas. Entre los temas que se abordarán será: conservación de fuentes de agua; sistemas de información geográfica, gobernanza, diagnóstico; monitoreo de sistemas de agua potable y microcuencas; acciones prácticas para la conservación y gestión de fuentes de agua (áreas de protección hídrica o áreas de conservación y uso sustentable). Esta formación estará dirigida principalmente a funcionarios de los gobiernos locales de la zona de intervención del proyecto.

Por su parte, Mónica Andrade, coordinadora del Área de Ambiente y Energía del PNUD, manifestó que "con este proceso de capacitación buscamos el afianzamiento de la gobernabilidad y mejorar los procesos de toma de decisiones alrededor de este recurso vital, a fin de alcanzar un desarrollo integral y sostenible, así como, enfrentar los desafíos ambientales globales".

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto "Manejo integrado de los recursos hídricos de las Cuencas Binacionales Mira, Mataje y Carchi-Guáitara”, Colombia – Ecuador, que busca reforzar las capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario para beneficios ambientales y socioeconómicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media