Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se presentarán lluvias ligeras y cielos nublados pese al verano

En Quito habrá cielos nublados y lluvias ligeras.
En Quito habrá cielos nublados y lluvias ligeras.
Foto: Pinterest
26 de junio de 2023 - 16:21 - Redacción Web

Este lunes, 26 de junio de 2023, el clima ha variado en el país, ya que, el cielo no ha estado completamente despejado; se han visto nubes grises y algo de lluvias. 

En el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se explica que, este día se presentan lluvias con tormentas en la zona este y lloviznas en las estribaciones de la cordillera oriental de la región amazónica y Sierra. Las precipitaciones se pueden sentir durante toda la tarde. 

En la Costa y Galápagos, también, se espera una situación similar, ya que el cielo está total y parcialmente nublado. En la noche se presentarán lluvias, en especial, en Santo Domingo y en el interior de Esmeraldas.

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas del Inamhi, sostuvo que la semana anterior hubo un ingreso de una masa de aire seca. Lo que pasa es que no hay mucha humedad y los cielos están despejados, por lo que la radiación solar ingresa de forma directa. 

“La semana anterior hubo 25 o 26 grados en Quito y ese fue el panorama hasta el jueves 22 de junio. Desde el viernes se dio un cambio en la dirección del viento y hubo un incremento de humedad en la región amazónica, por lo que se dio una presencia importante de precipitaciones y tormentas eléctricas. Ocurrió lo mismo en la Sierra, donde hubo lluvias y nubosidad”. 

Arreaga indicó que desde el martes, 27 de junio de 2023, habrá mayor cantidad de sol, pero las lluvias no se irán completamente. Habrá lluvias ocasionales y de ligera intensidad, pese a que ya estamos en la época seca o de verano.

De hecho, julio y agosto serán los meses con menor cantidad de precipitaciones“Así, en junio se esperó 42 milímetros. Y en julio y agosto será de 19 y 24 milímetros, respectivamente. Es decir, precipitaciones ocasionales y de ligera intensidad”. 

En esos meses también se experimentarán vientos fuertes. “Esperamos ráfagas que superan los 25 kilómetros hasta 40 y 50 kilómetros”. 

¿Y la radiación? 

El Inamhi también ha sacado su pronóstico nacional sobre los niveles de radiación para el martes, 27 de junio de 2023. Estarán más intensos en los horarios de 10:00 a 16:00. 

Los niveles están entre alto y muy alto. En Pichincha, Imbabura, Loja y Esmeraldas llegarán a muy alto, es decir, a 10. Mientras que en la Sierra y Amazonia llegarán a niveles de 6 y 7. 

Para evitar problemas en la piel por la radiación es importante usar ropa adecuada, es decir, de manga larga, gorras, gafas y paraguas. También no olvide el uso del protector solar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media