Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el CNE se registraron 33 alianzas para las elecciones de agosto de 2023

En el CNE se registraron 33 alianzas para las elecciones de agosto de 2023
Foto: CNE
12 de junio de 2023 - 09:37 - Redacción Web

Este 10 de junio de 2023 culminó la fase de registro de alianzas y democracias internas con miras a las elecciones anticipadas de 2023. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registraron 33 alianzas: cuatro de carácter nacional validadas, dieciséis provinciales validadas y 13 en proceso de validación, incluidas alianzas para candidaturas en el exterior.

Las coaliciones nacionales registradas son: 'Acción Democrática Nacional', conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover; 'Claro que se puede', integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Democracia Sí; 'Actuemos', de los partidos SUMA con Avanza; y 'Juntos Triunfaremos', de los partidos Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático.

Las alianzas aprobadas, según el Reglamento de Alianzas del CNE, recibirán mayor asignación en el fondo de promoción electoral, cumplimiento de la cuota de inclusión de mujeres y jóvenes, entre otros.

Cabe mencionar que dentro de este proceso no se aceptó que Pachakutik integre la alianza Claro que se puede que impulsa la candidatura de Yaku Pérez debido a que se presentó fuera del plazo establecido por la ley.

Sobre los procesos de democracia interna, desde el CNE, indicó que hizo el acompañamiento técnico en 165 de estos procesos: 12 nacionales y 153 provinciales. En esta etapa, los funcionarios electorales participaron como veedores y levantaron informes, que permitirán a las organizaciones políticas inscribir a sus binomios presidenciales y aspirantes a asambleístas, hasta las 23:59 del martes 13 de junio.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media