Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2022 se realizaron 165 liberaciones de fauna silvestre en la Amazonía

En 2022 se realizaron 165 liberaciones de fauna silvestre en la Amazonía
Foto: Ministerio del Ambiente
13 de enero de 2023 - 12:56 - Redacción Web

En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, ubicado en Sucumbíos, fueron liberados 25 especímenes de fauna silvestre por el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, luego de cumplir con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja.

Las especies que retornaron a su hábitat natural en el área protegida corresponden a seis tortugas motelo (Chelonoidis denticulatus); una zarigüeya orejas negras (Didelphis marsupialis); tres boas matacaballo (Boa constrictor); una anaconda (Eunectes murinus); una guanta (Cuniculus paca); un caimán de anteojos (Caimán crocodilus) y uno de frente lisa (Paleosuchus trigonatus); cuatro loras alinaranja (Amazona amazónica); una lora festiva (Amazona festiva); un guacamayo frenticastaño (Ara severus); dos guacamayos ventrirrojo (Orthopsittaca manilatus); dos loras cabeza azul (Pionus menstruus) y un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla).

Los animales fueron rescatados gracias a los reportes de ciudadanos entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador.

Durante tres meses de diagnóstico, retornaron a su hábitat una vez concluida la etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación en la clínica veterinaria.

Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, las especies se encuentran en categoría de conservación: Preocupación Menor (LC), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y En Peligro (EN). Cabe recalcar que según el art. 87 del Reglamento al Código Orgánico Ambiental – RCOA que señala: “Todas las especies de vida silvestre están protegidas por el Estado. Las especies nativas, endémicas, amenazadas o migratorias tendrán un grado mayor de protección”.

Esta cartera de Estado está comprometida con la conservación de la biodiversidad y motiva a la ciudadanía a proteger nuestra fauna y flora silvestre. El retorno de las especies a su hábitat hace posible que cumplan con los roles específicos en el mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media