Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la República, Lenín Moreno, pedirá información a Colombia sobre archivos “Uriel”

El presidente de la República, Lenín Moreno, pedirá información a Colombia sobre archivos “Uriel”
Cortesía
01 de febrero de 2021 - 17:17 - Redacción Quito

Se trata de la relación entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el candidato del correísmo, Andrés Arauz. El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que pedirá información a su par de Colombia, Iván Duque, respecto de los archivos “Uriel”, difundidos por la Revista Semana.

Se conoce la información de manera parcial, pero de lo que se ha revelado, los archivos encontrados en los computadores del abatido comandante del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias "Uriel", la guerrilla habría aportado con $80.000 a la campaña de Arauz.

En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y los editores Jairo Lozano y Yesid Lancheros, el Primer Mandatario aseguró que le parece en “extremo grave” el contenido de los computadores.

Moreno resaltó que durante su gestión se ha combatido a los grupos irregulares y su actividad ilícita, entre ellas, el narcotráfico. Antes “había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad”, señaló.

Moreno descartó tajantemente cualquier tipo de intromisión del gobierno colombiano con las Elecciones Generales del Ecuador en 2021. “Iván Duque es una persona transparente y libre. No. No lo está haciendo. Ni él lo haría ni nosotros lo permitiríamos”, aseguró.

El Primer Mandatario señaló que la presencia del ELN se hizo evidente en Ecuador en el contexto de las movilizaciones de octubre de 2019, "correístas, más gente que sabía perfectamente de guerrilla urbana, se aprovecharon de un legítimo levantamiento por parte del movimiento indígena y provocaron caos bajo la pretención de que el Gobierno sea destituido", detalló.

Contexto

Los informes están en poder de la justicia colombiana detallan decenas de archivos encriptados de las comunicaciones de Uriel. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un  “aporte-préstamo” económico a la campaña del candidato del correísmo, Andrés Arauz. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de Internacional Progresista (...). Los comuneros nos informaron de una inversión de $80.000 entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

En otra de las comunicaciones, Uriel emitió otro mensaje en el que menciona al “amigo del cinturón”. Las autoridades colombianas señalaron que estaría refiriéndose al expresidente Correa.

Moreno aseguró que son las autoridades, electorales; y luego las judiciales, las encargadas de investigar el caso con absoluta independencia de funciones. "Se acabaron las épocas en que se sentenciaba a través de una sabatina", recalcó.  

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media