Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones anticipadas: hasta el 06 de agosto de 2023 se tendrán las listas definitivas de candidatos

El CNE confirmó que hasta el 06 de agosto se tendrán las listas de candidatos y candidatas para las elecciones anticipadas
El CNE confirmó que hasta el 06 de agosto se tendrán las listas de candidatos y candidatas para las elecciones anticipadas
Foto: API
20 de junio de 2023 - 08:46 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el proceso de calificación de listas de los candidatos para las elecciones anticipadas del domingo, 20 de agosto de 2023. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, anunció que hasta el 06 de agosto se tendrán las listas definitivas de candidatos y candidatas

Hasta el momento se han presentado varias objeciones contra las candidaturas de Xavier Hervas (RETO) y Patricio Carrillo (Construye). Días atrás también se negó la calificación de los binomios Luisa González y Andrés Arauz (Revolución Ciudadana) y Fernando Villavicencio-Andrea González (Construye). 

Los candidatos tienen 48 para subsanar inconvenientes en sus inscripciones o presentar documentos para sus descargos. 

Este proceso electoral viene marcado con un antecedente: la disolución de la Asamblea Nacional, por parte del presidente Guillermo Lasso. Él activó el 17 de mayo de 2023 la llamada muerte cruzada, lo que implicó el cese de las funciones de los asambleístas y las propias. Por su parte, el CNE llamó a elecciones para escoger a las máximas autoridades del país. 

¿Hay crisis en los partidos políticos? 

Cristian Carpio, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), señala que estas elecciones anticipadas se desarrollan de forma particular y son atípicas, ya que, por cuestiones de tiempo habrá una contienda reducida. Es decir, los candidatos tendrán poco tiempo para armar sus planes de gobierno y sus campañas.

A esto se suma que en la Asamblea se espera una nueva fragmentación, similar a lo que se vio en la administración actual, ya que la mayoría de candidatos no llegan con un respaldo total de su bloque. De hecho de los ocho inscritos, sólo una contaría con el apoyo porque es militante de su movimiento. 

"Los demás se acogen a los llamados partidos taxis, es decir, que sólo sirven para un fin determinado. Si uno de ellos gana puede no tener una cohesión de su bloque, ya que obedecen a otros intereses partidarios".

Entonces, ¿cómo se debería trabajar? “La idea es que haya una construcción de una agenda nacional dejando de lado los intereses particulares; hay puntos de consenso como el tema de seguridad, empleo y otros. Al ser un periodo tan corto puede no darse. Habrá grandes problemas de concertación de esos temas”. 

También hay problemas de identidad. Carpio considera que los partidos políticos se han vuelto de subsistencia, es decir, ya no cuentan con una identidad y no tienen militancia. “Son partidos-cartel, en un escenario convulso, complejo y ante la evidente falta de respuestas a las principales necesidades, buscan cualquier elemento para mantenerse en el contexto político, pero no responden a los ciudadanos”.

¿Y en materia de representatividad? Hay una crisis de representatividad de parte de los pobladores. “La ciudadanía siente que los políticos no entienden cómo dar solución a temas álgidos de salud, educación, seguridad. Esto se traduce en un hartazgo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media