Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones Anticipadas: Cinco ejes se abordarán en Ecuador Debate 2023

Elecciones Anticipadas: Cinco ejes se abordarán en Ecuador Debate 2023
Foto: CNE
17 de julio de 2023 - 17:24 - Redacción Web

Las próximas elecciones anticipadas están cada vez más cerca y en cumplimiento con el calendario electoral el Comité Nacional de Debates presentó, la tarde de este lunes, 17 de julio de 2023, los cinco ejes temáticos que se abordarán en Ecuador Debate 2023.

Los ejes temáticos que guiarán el debate son:

  1. Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado: Se abordarán temas sobre estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, los altos índices de violencia y aspectos claves como la prevención estructural del delito, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social
  2. Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo: Las preguntas estarán relacionadas con la política económica propuesta en los planes de gobierno, las estrategias para promover la creación de empleo, la diversificación productiva, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria. Además, se cuestionarán qué tipo de impulso se tendrá al desarrollo económico sostenible.
  3. Política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social: se discutirán temas fundamentales, como políticas educativas, acceso equitativo a servicios de salud, promoción de la cultura,  bienestar familiar y social y  estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.
  4. Democracia, institucionalidad y participación ciudadana: se analizan cuestiones relacionadas con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción, la transparencia, el respecto a los derechos civiles y políticos, así como la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
  5. Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente: se formulan preguntas relacionadas con políticas ambientales, gestión de riesgos naturales, conservación de recursos naturales y desarrollo sostenible, abordando temas cruciales para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

La cita de este debate, correspondiente a la primera vuelta, se desarrollará el próximo domingo 13 de agosto, a las 19h00, en el marco de las Elecciones Anticipadas. Allí, los ocho aspirantes a la Presidencia del Ecuador abordarán cada uno de estos temas.

La metodología para definir los ejes temáticos incluyó una encuesta realizada a cerca de 5.600 ciudadanos y se recogieron aportes de organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios profesionales y medios de comunicación. También se revisaron los planes de gobierno de los ocho binomios presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía.

En caso de existir una eventual segunda vuelta, el Debate Presidencial se realizará el domingo 1 de octubre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media