Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2023: Estos son los candidatos y partidos que buscan la Presidencia

8 candidatos disputarán la Presidencia de Ecuador
8 candidatos disputarán la Presidencia de Ecuador
Foto: Presidencia
13 de junio de 2023 - 10:45 - Redacción Web

En una semana, Ecuador volverá a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas, consulta popular del Yasuní y del Chocó Andino (esta última sólo en Quito). Sin embargo, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, ¿cómo quedó el tablero para estas elecciones anticipadas del domingo, 20 de agosto de 2023?

Cerca de las 17:30 de este domingo, 13 de agosto de 2023, el movimiento Construye -que apoyaba la candidatura de Villavicencio- iba a acercarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir a Christian Zurita, como su reemplazo. Entonces, el periodista sería el compañero de Andrea González, quien se mantiene como candidata a vicepresidenta. 

Conozca cómo están conformados los binomios: 

Los binomios

Daniel Noboa y Verónica Abad

Esta fue la primera fórmula en aceptar e inscribir su candidatura en el CNE. Ambos correrán por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) conformada por los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover (lista 35).

Daniel Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido con la declaratoria de la muerte cruzada. En tanto, Verónica Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.

Bolívar Armijos y Linda Romero

A diferencia del primero, este binomio se inscribió en la contienda auspiciado únicamente por el movimiento Amigo (lista 16), que en 2021 promovió la candidatura de Pedro Freile.

Aunque Armijos es un rostro nuevo en las elecciones, no es nuevo en la política. Anteriormente, fue presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) durante el gobierno de Rafael Correa.  Mientras, su compañera de fórmula es periodista especializada en política.

Jan Topic y Diana Jácome

Jan Topic aceptó su candidatura el pasado 6 de junio, pero anunció a su compañera días después. Ambos están apoyados por la alianza Por un País sin Miedo conformada por el Partido Social Cristiano (lista 6), Sociedad Patriótica (lista 3) y Centro Democrático (lista 1).

Topic fue administrador de Telconet y actualmente dirige otras ocho empresas relacionadas a la seguridad. Además ha combatido en el Ejército de Europa. Mientras, Diana Jácome es una reconocida periodista y abogada.

Otto Sonnenholzner y Erika Paredes

Sonnenholzner y Paredes aceptaron su candidatura el pasado 10 de junio, pero todavía no la han inscrito formalmente. Ellos, participarán por la alianza Actuemos conformada por los partidos SUMA (lista 23) y Avanza (lista 8).

Se esperaba que Izquierda Democrática también forme parte de la unión, pero debido a sus pugnas internas quedaron fuera. El exvicepresidente fue uno de los últimos en confirmar que sería candidato. Entre 2018 y 2020 ocupó ese puesto en el gobierno de Lenín Moreno.

Su compañera de fórmula es una persona desconocida en la política nacional, tiene una licenciatura en asuntos internacionales y ha recorrido el mundo trabajando para las Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luisa Gonzáles y Andrés Arauz

Este binomio aceptó su candidatura el 10 de junio durante su convención en Manabí. Esta es la opción del partido Revolución Ciudadana (lista 5) que en estas elecciones le apuestan solos a la contienda.

Al principio el candidato presidencial era Jorge Glas, tras la restitución de sus derechos políticos, sin embargo, él declinó su candidatura y propuso a Luisa González y Andrés Arauz.

González fue asambleísta por el partido correísta y anteriormente ocupó varios cargos públicos, uno de los más importantes el Viceministerio de Trabajo. En tanto, Arauz, fue el candidato presidencial en las generales de 2021 acompañado de Carlos Rabascall, ambos llegaron a segunda vuelta.

Fernando Villavicencio (asesinado)  y Andrea González

El binomio conformado por el exasambleísta Fernando Villavicencio y Andrea González inscribió su precandidatura este lunes, 12 de junio, en las instalaciones del CNE. Ambos participarán de la mano del movimiento Construye (lista 25) dirigido por la exministra María Paula Romo.

Sin embargo, el miércoles, 09 de agosto de 2023, Villavicencio fue atacado a tiros por desconocidos en los exteriores del colegio Anderson, en Quito. Producto de ello, el candidato murió. Sus coidearios escogieron a Christian Zurita como su reemplazo. El CNE calificó su candidatura. 

¿Quiénes son Zurita y González? Zurita fue amigo y compañero en las investigaciones periodísticas de Villavicencio como el denominado caso Arroz Verde. De su parte, González en ingeniera en medio ambiente y una defensora de los derechos de la naturaleza.

Yaku Pérez y Nory Pinela

Ellos aceptaron su candidatura este 12 de junio en el edificio matriz del CNE, en Quito. La alianza Claro que se Puede conformada por el Partido Unidad Popular (lista 2), el Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y el movimiento Democracia Sí (lista 20) apoyará sus candidaturas.

Esta es la segunda vez que Pérez buscará convertirse en el primer mandatario del país. La primera fue en 2021 cuando estuvo apoyado por el movimiento Pachakutik alcanzando el tercer lugar en la primera vuelta.

Xavier Hervas y Luz Marina Vega

El último en aceptar su candidatura fue el binomio del movimiento RETO (lista 33), quienes también han optado por no formar alianzas. Hervas y Vega acudieron al CNE este lunes, 12 de junio.

Hervas fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2021 de la mano de Izquierda Democrática, partido del que incluso fue titular. Su compañera de fórmula, Luz Marina Vega, es la única mujer Kichwa en competir por la Vicepresidencia. Ella es oriunda de Cotacahi y graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Cuba).

El escenario político

Aunque falta que los ocho binomios formalicen su presencia en las papeletas, analistas creen que el escenario para las elecciones anticipadas es complejo. Esto, debido a la gran cantidad de aspirantes tomando en cuenta el poco tiempo que tendrán para gobernar.

Para Sofía Guerrero este factor evidencia la falta de una fuerza política real y la clara “improvisación” de algunos candidatos. “Hay personas que buscan llegar a la Presidencia inclusive sin una plataforma, solo expresando un deseo personal de llegar al poder. Ese es el mayor problema del Ecuador”, destaca.

A esto se suma la nula credibilidad de los ciudadanos con respecto a la política y quienes están dentro de ella. “El país está cada vez más divididos, para quien quiera que llegue debería ser su primer objetivo”, explica.

De su parte, el analista Romel Jurado sostiene que la inversión social, institucionalidad y poner en orden la deuda externa serán los principales retos para el próximo gobierno. “Hay que tomar todas las medidas legislativas y de política pública que hagan falta para invertir en seguridad, salud, seguridad, educación para mejorar el bienestar de los ecuatorianos”, detalla.

También le puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media