Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tema de Educación Intercultural Bilingüe tuvo un 100% de consenso

En la Mesa de Derechos Colectivos se trató este tema, el primero de cuatro puntos contenidos en la agenda.
En la Mesa de Derechos Colectivos se trató este tema, el primero de cuatro puntos contenidos en la agenda.
Foto: Ministerio de Inclusión Económica y Social
21 de septiembre de 2022 - 09:21 - Redacción Web

La Mesa de Derechos Colectivos en su reunión desarrollada el martes, 20 de septiembre hasta las 18:00 alcanzó un 100 por ciento de consensos en el tema relacionado a la Educación Intercultural Bilingüe, el primero de cuatro puntos contenidos en la agenda de esa herramienta de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas.

“Hemos logrado un 100 por ciento de consensos en torno a las propuestas que formalmente nos hicieron llegar las tres organizaciones que participan en el diálogo a través de la Comisión Facilitadora de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)”, dijo en la tarde el ministro de Educación (e), Andrés Chiriboga, al finalizar el encuentro.

La total autonomía de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y de la Etnoeducación junto con la conformación de un Consejo Plurinacional Bilingüe, forman parte de los puntos consensuados por las partes.

Según explicó el ministro, la Secretaría contará con un presupuesto de USD 130 millones a partir del próximo año.

Mientras que para la conformación del Consejo Plurinacional Bilingüe se exhortará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que elabore el reglamento de designación de sus delegados.

Entre otros consensos también figuran el diseño de una malla curricular adaptada a la interculturalidad de los pueblos, nacionalidades, organizaciones y comunas, así como la creación de un sistema intercultural inclusivo desde la educación inicial hasta el bachillerato.

Delegados de ambas organizaciones junto con representantes de la Feine, participaron en la reunión efectuada en el auditorio de la sede de la CEE, en Quito.

El miércoles, a las 8:30 se retomará la sesión de la Mesa de Derechos Colectivos para tratar puntos pendientes como el tema relacionado con el nombramiento del nuevo secretario de Educación Intercultural Bilingüe, asunto planteado de manera extraoficial por las organizaciones, es decir por fuera de la Comisión Facilitadora.

También se abordarán los temas referidos a justicia indígena; tierras y territorios; y, consulta previa, que completan la agenda de la Mesa de Derechos Colectivos.

El próximo 12 de octubre vence el plazo de 90 días acordado por las partes para la suscripción del Acta Final de acuerdos de 10 mesas de diálogo creadas a través del Acuerdo de Paz firmado por el Ejecutivo y las organizaciones indígenas el pasado 30 de junio tras las protestas que sacudieron durante 18 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media