Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Simulacro Nacional de Tsunami 2022 se realizará en la zona costera de Ecuador

El Simulacro Nacional de Tsunami 2022 se realizará en la zona costera de Ecuador
28 de septiembre de 2022 - 17:47 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022, el 25 de octubre, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Así se informó el miércoles 28 de septiembre mediante una conferencia de prensa en las instalaciones del ECU 911, en Samborondón. El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

En estas provincias se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana para dar inicio a la actividad, poner en marcha los planes de contingencia y proceder con la evacuación hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

El propósito de este ejercicio es fortalecer la participación ciudadana y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, así como evaluar las capacidades de activación y respuesta ante un evento tsunamigénico.

Por ello, el SNGRE invitó a la ciudadanía a prepararse, inscribirse y participar en este simulacro. Para ello se habilitó un micrositio en la página web institucional de la Secretaría en donde se encuentra alojado el formulario de registro y, además, se podrá descargar el certificado de participación al finalizar la actividad.

Desde agosto de 2022 hasta la presente fecha, se ha sensibilizado a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones de las seis provincias, mediante la estrategia “Puerta a Puerta”; así mismo, a través del Ministerio de Educación, alrededor de 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas han sido sensibilizados.

Adicionalmente, se informó que, en complemento al simulacro, se desarrollará el proceso de reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre, mediante ejercicios y maniobras en los diferentes escenarios ubicados en Manabí. Son en total nueve equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) conformados por 558 personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media