Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pululahua, un volcán dormido, pero no extinto

El volcán Pululahua es el único volcán del mundo con producción agrícola en su caldera.
El volcán Pululahua es el único volcán del mundo con producción agrícola en su caldera.
Foto: El País
26 de abril de 2023 - 20:49 - Redacción Web

Se dice que en el mundo solo existen dos volcanes habitados y uno de ellos es el Pululahua, ubicado en la mitad del mundo, a unos 20 kilómetros de San Antonio de Pichincha, Calacalí y Pomasqui. Además es el único volcán del mundo con producción agrícola en su caldera.

Su punto más alto corresponde a la cumbre del cerro Sincholahua con 3.356 msnm. A diferencia de otros volcanes del Ecuador, el Pululahua no se presenta con una gran forma cónica, sino que está conformado por varios domos de lava dispersos en la superficie y por un gran cráter de 3-4 km de diámetro.

Si visitas el volcán, tu viaje empezará desde el Mirador de Ventanillas, desde donde se observa el enorme cráter donde están ubicadas pequeñas casas y diversos cultivos. Mientras el viento gélido golpea en el rostro y el silencio de la imponente naturaleza te transmite esa sensación de pequeñez en el mundo.

Las culturas antes de su erupción

Se han encontrado vestigios en la parroquia Cotocollao, a 10km al sur del Pululahua, los vestigios indican que la cultura Cotocollao está ubicada desde hace unos 4.000 años. Otra presencia de cultura es los Yumbos, cuyo centro de desarrollo se encontró recientemente en los vestigios arqueológicos en Tulipe, a 60 km del Pululahua.

La erupción

El cráter es una formación natural producto de antiguas erupciones de un gran volcán. De acuerdo con datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la última actividad del coloso ocurrió hace aproximadamente 2.200 años. A este proceso se atribuye la migración de los integrantes de la cultura Cotocollao.

Lo mismo sucedió con los Yumbos y también hay evidencias de que el fin de las culturas Chorrera, Valdivia, y Machalilla fue causado por la gran cantidad de ceniza que fue depositada en toda la costa del Ecuador.

Sin embargo, de acuerdo a Daniel Andrade, en un artículo de ‘Mundo Diners’, “para que un volcán pueda considerarse apaga­do deben transcurrir por lo menos 10.000 años después de su última erupción; en el caso del Pululahua, pasaron apenas 2.200. Queda claro entonces que el Pululahua es un volcán dormido, pero no extinto”.

Arqueología

En la arqueología del volcán están las Tolas Incas de Lulumbamba, que servían para enterrar a personajes importantes de la época.

También se encuentran los 12 hornos de cal, construidos por los jesuitas para explotar este mineral. Se utilizaba para la construcción de muchas  casas en Quito.

El Pululahua fue el primer Parque Nacional creado en territorio continental de Ecuador y  es el segundo más visitado. Además, en 1978 el Pululahua fue declarado Reserva Geobotánica por su riqueza en flora y fauna.

Pululahua es un término kichwa que significa “nube de agua” o “niebla”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media