Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IVA pasa del 12% al 8% en el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca

La reducción del IVA se da con el objetivo de incentivar el turismo y la reactivación económica.
La reducción del IVA se da con el objetivo de incentivar el turismo y la reactivación económica.
Foto: Maxi
31 de octubre de 2023 - 17:23 - Redacción Web

El impuesto al valor agregado (IVA) se reduce del 12% al 8% en establecimientos turísticos registrados. Este monto regirá desde el jueves 02 hasta el domingo 05 de noviembre de 2023, según el Ministerio de Turismo. 

La cartera del ramo tiene un listado de establecimientos turísticos en donde regirá la reducción del IVA. Son más de 23.000 negocios, entre ellos, alojamiento u hoteles, alimentación, transporte turístico, centros de turismo comunitario y operación de agencia de servicios turísticos.

Estos son los locales que pueden aplicar la reducción del IVA. 


Contexto 

La reducción del IVA en los feriados nacionales se dispuso con el objetivo de incentivar el turismo y, por ende, la reactivación de la economía en el país. Entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre de 2021. 

En la norma también se señala que la aplicación de la reducción del IVA puede darse hasta por un máximo de 12 días al año durante los feriados. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los proyectos de construcción que se hayan iniciado en enero del 2024 tendrán la devolución del IVA. Además, por las varillas de ocho, 10 y 12 milímetros, cemento y sus derivados (arena, calizas, bloques, adoquines y ladrillos) se paga el 5% del IVA.

Social media