Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles serán los precios de los combustibles a partir del 1 de abril de 2024?

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo N.° 215 que reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos.
El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo N.° 215 que reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos.
Foto referencial: MIC.
30 de marzo de 2024 - 10:52 - Mayra Pacheco

Los precios de los combustibles tendrán una variación desde este 1 de abril de 2024, debido al aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%. Al respecto, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo N.° 215 que reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos.

En este instrumento se señala los nuevos valores en terminal que tendrán las gasolinas y diésel que se emplean en los diferentes sectores. En el caso del sector automotriz se establece que, incluido el precio en terminal, el margen de ganancia e IVA, los costos serán los siguientes: 

  • Extra USD 2,465 por galón.
  • Ecopaís USD 2,465 por galón.
  • Diésel Premium USD 1,797 por galón.

 En promedio, se trata de entre 4,97 centavos y 6,5 centavos por galón, explicó Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camdeppe).

Así, de acuerdo con el comunicado remitido por la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia con el nuevo IVA del 15 %:

  • Un automóvil que se llena con 10 galones de gasolina Extra pagará 65 centavos más para llenar todo el tanque.
  • Una camioneta que se llena con 20 galones de Extra ahora pagará USD 1,30 más para llenar todo el tanque de la camioneta.
  • Una camioneta que se llena con 20 galones de diésel tendrá que pagar 94 centavos más.
  • Un camión de 18 toneladas que se llena con 52 galones de diésel tendrá que pagar USD 2,40 centavos más.

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) o gas de uso doméstico tendrá también un incremento por el alza del IVA. El cilindro de este producto se incrementará en 5 centavos en el depósito. Es decir, se expenderá en USD 1,65.

Mientras tanto, en el caso del gas vehicular y agrícola, con el incremento del IVA, el cilindro incrementará en 15 centavos.

El Gobierno Nacional recordó que no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Los proyectos de construcción que se hayan iniciado en enero del 2024 tendrán la devolución del IVA. Además, por las varillas de ocho, 10 y 12 milímetros, cemento y sus derivados (arena, calizas, bloques, adoquines y ladrillos) se paga el 5% del IVA.

Social media