Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El incendio en El Ángel ya fue controlado

El incendio fue controlado en su totalidad
El incendio fue controlado en su totalidad
FOTO: Cortesía Jefe de Bomberos Quito
29 de enero de 2024 - 21:32 - Redacción Web

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó, la noche de este lunes 29 de enero de 2024, que el incendio forestal registrado en la Reserva Ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, ha sido controlado.

"Personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos ejecutaron sobrevuelos para verificar la extinción total del flagelo. Se mantiene un monitoreo permanente a fin de identificar la presencia de posibles focos de calor activos", indica mediante un comunciado.

En el texto, la entidad destacó que desplegó los recursos humanos y logísticos necesarios para atender la emergencia. Más de 200 personas ejecutaron trabajos en el territorio para mitigar las llamas.

En ese sentido, explica, participaron 47 guerdaparques y brigadistas especialistas en manejo integral del fuego de las áreas protegidas: Pasochoa, Pululahua, Antisana, Cotacachi Cayapas, Reserva Ecológica el Ángel y guardias ambientales de la Comuna Ancestral de indígenas Pasto La Libertad.

"Cabe mencionar que todas las acciones de sofocación fueron coordinadas con la Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y Bomberos de: Quito, Riobamba, Espejo, Tulcán, Mira, Huaca, Montútar e Ibarra".

Además, a través del Programa Amazonía Sin Fuego del MAATE, se realizó la entrega de Insumos para protección individual, combate de incendios forestales y herramientas de sofocación para los brigadistas especialistas y comuneros voluntarios para salvaguardar su integridad y protección.

"La zona en la que se produjo el incendio es altamente biodiversa. Se estima una afectación de aproximadamente 794,79 hectáreas, donde habitan especies emblemáticas propias del Ecuador como: venados de cola blanca, conejos andinos, reptiles y anfibios; además de vegetación compuesta por frailejones, arbustos y pajonales", agrega el documento.

Debido a la fragilidad del páramo, desde la cartera de Estado se llevará a cabo una evaluación de los daños; así también, se ejecutarán acciones técnicas que contribuyan a la regeneración natural del ecosistema afectado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media