Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional pagó $ 285 millones a proveedores del Estado

El Gobierno Nacional pagó $ 285 millones a proveedores del Estado
Cortesía: Secom
13 de octubre de 2020 - 14:50 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este martes 13 de octubre de 2020 con proveedores del Estado para informar sobre el cumplimiento en el pago de las obligaciones pendientes.

Debido a la falta de recursos en la caja fiscal, a causa de la triple emergencia por el Covid-19, la deuda a proveedores del Estado bordea un monto aproximado de $ 500 millones. Sin embargo, el Gobierno Nacional dispuso que desde los primeros días de octubre se cubran las deudas pendientes con cerca de 18.000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han provisto de productos y servicios al Estado.

Para ello, se desembolsaron $ 285 millones en el pago de empresas de guardianía, servicio de transporte institucional, agencias de viaje, proveedores de alimentación escolar, textos escolares, uniformes, entre otros. Y, paulatinamente, se continuará con la cancelación de haberes pendientes, pues se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los sectores.

Los pagos realizados específicamente a las áreas de educación y bienestar se cumplieron en días anteriores por un monto de $ 44,5 millones. Y en cuanto a las obligaciones en salud, el Gobierno Nacional dispuso el cumplimiento de las obligaciones pendientes con un desembolso de $ 148,5 millones.

El Primer Mandatario expresó que, pese a los momentos difíciles que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia y la crisis económica, se está cumpliendo con los pagos a los proveedores.

"¡Que bueno ponernos al día con ustedes! (…) Sigan trabajando y proveyendo al Estado porque tienen un Gobierno que siempre está pendiente de que hay que pagar. Es un Gobierno que se caracteriza por su honestidad, transparencia y el deseo de que las empresas se reactiven. Porque el momento en que ustedes no tengan los pagos -de la provisión de bienes y servicios-, no pueden contratar empleados, ni pagar a sus proveedores, no pueden mantener la producción y generar inversión", indicó.

De igual manera, resaltó que todas las decisiones transparentes y acertadas en el manejo de las finanzas públicas direccionan al país hacia el progreso y generan confianza en la comunidad internacional.

"El Fondo Monetario Internacional nos ha concedido un préstamo excepcional. De no haber sido por este préstamo, que mucha gente lo critica, no hubiese recursos para cumplir con los atrasos involuntarios en los que hemos caído lastimosamente durante este tiempo", dijo.

Agregó que con los recursos de este organismo internacional -que continuarán llegando al país- se dejará a la próxima gestión recursos para que se administren de manera adecuada y den un respiro para sacar al país adelante.

En tanto que el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, agradeció la paciencia y confianza de los proveedores del Estado hacia la actual gestión gubernamental y señaló que se seguirán atendiendo estas obligaciones hasta ponerse al día, sobre todo en los sectores más vulnerables. Se espera que para el próximo año se tenga un nivel de compromisos normales. También resaltó que el Gobierno Nacional presenta un avance significativo en el manejo de la economía.

"La reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos y el acuerdo con el FMI han dado paso, entre otras acciones, a que recibamos recursos frescos de liquidez que, a más del ordenamiento fiscal propio del presupuesto, nos está permitiendo iniciar el pago y la atención de obligaciones atrasadas".



En la cita estuvieron presentes representantes de las empresas: Ecuaquímica, de agroquímicos y fertilizantes; Investigación y Protección Armada Improarsegurity Cia. Ltda y Centinela del Norte, de seguridad; Corporación Indoamérica, de logística y producción; Select Ecuador, de venta de productos para ganado bovino; Asociación de Servicios de Limpieza Vanguardia, de limpieza; Lavca, concesionario automotriz; y Asociación de Matemáticos e Ingenieros Politécnicos, de logística de eventos.

Christian Campuzano, representante de Ecuaquímica, señaló que el pago efectuado por el Gobierno garantiza que la empresa pueda seguir operando.

"Este cumplimiento a los compromisos nos ha permitido que las 800 personas que trabajamos en la empresa, la cadena de proveedores que tenemos y nuestros clientes continuemos viendo hacia el futuro”, enfatizó.

Mientras que Juan Manuel Oviedo, representante de Select Ecuador, agradeció la gestión del Gobierno para atraer recursos frescos que permitan impulsar la reactivación. “El trabajo en equipo significa tener paciencia y nosotros entendimos la situación”.


Cartas credenciales de nuevos embajadores



Minutos antes del encuentro con proveedores, el Jefe de Estado recibió las cartas credenciales de los embajadores: Héctor Quintero Montiel, de la República Bolivariana de Venezuela; Christopher John Campbell, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Miklós Tamás Paczuk, de la República de Hungría; Rodrigo Alonso Pérez Manríquez, de la República de Chile; Charles Michel Geurts, de la Unión Europea; y Petrus Fernandini, de la Orden Soberana y Militar de Malta.

El Mandatario señaló que la llegada oficial de los diplomáticos a Ecuador fortalecerá la relación bilateral con estas naciones. "Sean ustedes bienvenidos a Ecuador (…). Somos un pueblo que está construyendo una nueva historia de progreso, desarrollo, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión".

Destacó que, hoy más que nunca, es imperativo estrechar los lazos de unión con otras naciones ante las crisis económica, social y sanitaria afrontada por la pandemia a causa del COVID-19.

"Por primera vez en la historia de la humanidad todos luchamos contra el mismo enemigo, por ello es importante generar sinergias entre naciones (…). Juntos podremos seguir construyendo proyectos para reactivar la economía de nuestros pueblos, ¡juntos podremos sembrar el futuro que anhelamos!", destacó el presidente Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media