Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ecuatoriano invierte menos en seguros que otros latinoamericanos

¿Las cifras del sector de seguros están en aumento?
¿Las cifras del sector de seguros están en aumento?
Foto: Bikun Seguros
05 de julio de 2023 - 10:46 - Redacción Web

En Ecuador, el sector de seguros está en crecimiento, es decir, los ciudadanos están interesados en adquirir un paquete de salud para proteger la vida de sus familias y propio. En ese marco, según el sector de seguros, el ecuatoriano invierte USD 113,56 anuales en la contratación de este servicio. El monto está por debajo de la media de la región que es de USD 265,45. 

Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), indicó que las cifras del sector asegurador son alentadoras en este 2023. “La tendencia del mercado sigue creciendo, sobre todo el ramo de vida colectiva, en el 2023 proyectamos un crecimiento por sobre el 2022”. 

Entre las razones de este crecimiento están que hay un mejor acceso a seguros, microseguros y seguros inclusivos para la población. Esto se tradujo en paquetes más económicos y accesibles para las personas, tras la pandemia de la Covid-19. 

Ernesto González, vicepresidente comercial de Proassislife Medicina Prepagada, indicó que cuando inició la pandemia hubo una baja en la contratación de nuevos planes de salud. Sin embargo, cuando las restricciones empezaron a bajar hubo un incremento, ya que las personas vieron la necesidad de proteger su salud. Ante esta realidad, se diversificaron nuevos productos y paquetes encaminados a otros nichos: sectores medio y medio bajo, cooperativos, asociaciones y demás. 

Por ejemplo, una persona de 35 a 55 años con un paquete de USD 30.000 paga menos de USD 50 mensuales. Antes, debía pagar más de USD 100. Estos planes tienen una cobertura amplia: consultas médicas, exámenes y medicinas. “Tenemos una red de más de 2.000 prestadores de salud para tratarse. Los usuarios sólo deberán pagar el 10 o 20% de la consulta”. 

También han habilitado seguros sólo para cirugías, porque hay una necesidad amplia de los clientes. “Tenemos planes de USD 5.000 o USD 6.000 y un mensual de USD 50”. 

¿Las cifras del sector están en aumento? La Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores evidenció en sus cifras publicadas en su portal web, que la tendencia de contratar un seguro sigue creciendo, sobrepasando los niveles prepandemia alcanzando USD 2.000 millones de la prima total de mercado en 2022, donde se mantiene el liderazgo de ramos generales; el ramo vida tiene un crecimiento más amplio en 2022.

Sobre el tema, Esmeralda Malagón, gerente senior de negocios de Seguros Equinoccial, sostuvo que "a pesar que tenemos estas mediciones aún debemos seguir trabajando en general cultura de seguros, hay que entender que no es un gasto, sino una inversión, respaldo y protección para el bienestar familiar y seguridad financiera". 

¿Cómo inciden los fenómenos naturales en el mercado de seguros? 

El informe de IPSOS, Predicciones para 2023, se explica que a escala mundial el 65% de personas considera a los fenómenos meteorológicos extremos como el principal factor de impacto. Sólo en Chile es del 72%, Ecuador, el 70% y Colombia, el 69%. 

El secretario ejecutivo de la Fedeseg indicó que apenas el 18% de los riesgos en desastres naturales (Fenómeno de El Niño, intensas lluvias, época de sequía para el sector agrícola, terremotos, entre otros) y delincuencia tienen una cobertura de seguro. “Este es un gran indicador para fomentar la cultura de seguros en Ecuador, ya que estas pérdidas difícilmente son superadas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media