Educación: No habrá pérdidas de año en Sierra y Amazonía

“Tenemos que estar conscientes que nos encontramos en una emergencia socio-sanitaria", María Brown Pérez, Ministra de Educación
09 de junio de 2021 13:05

La ministra de Educación, María Brown Pérez, dijo que para el régimen Sierra-Oriente no habrá pérdidas de año en el ciclo escolar que está culminando en el presente año. La principal de la cartera de Estado de la educación manifestó:

“Tenemos que estar conscientes que nos encontramos en una emergencia socio-sanitaria y, por lo tanto, existen distintos grados de adquisición de los aprendizajes de los estudiantes”. Ahí no se quedó, además María Brown Pérez comentó que desde el Ministerio se tiene la obligación de planificar los procesos de nivelación que permitan poner al día a los estudiantes.

¿El régimen Costa?

María Brown Pérez explicó que se está evaluando la situación. Ante los medios dijo:

“Será fundamental el trabajo de diagnóstico para conocer la adquisición de destrezas y habilidades”. (...) “No estamos en un momento donde sería pertinente exigir un nivel académico elevado bajo ningún concepto o que una medida de hacer repetir a los estudiantes sea beneficioso”.

La medida que ningún estudiante perderá el año lectivo se mantiene vigente desde la implementación de las clases virtuales debido a la propagación del coronavirus. De igual manera, para el estudiantado que curse el tercero de bachillerato Sierra y Oriente deberán realizar un proyecto de grado que reemplaza al examen final. El trabajo aportará con el 20% de la nota de titulación, el 70% corresponde al récord académico y el 10% a participación estudiantil.

¿Clases presenciales?

A partir del 07 de junio se inició con el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, el cual tiene el objetivo de fomentar autonomía y flexibilidad en el sistema educativo.  Según Brown, existen 15.135 planes de retorno; 1301 de esos planes ya fueron aprobados y se están ejecutando.

Se prevé que el fin del año escolar en el régimen Sierra y Oriente sea el 30 de junio. El cronograma del Ministerio de Educación estipula las siguientes fechas:

24 al 30 de junio: evaluaciones del segundo quimestre

1 de julio al 31 agosto de 2021: vacaciones para estudiantes

1 de julio: juntas de curso

2 de julio: publicación de notas

Clases de recuperación para estudiantes que acudan a supletorios: 5 al 19 de julio

Exámenes supletorios: 20 al 23 de julio

Juntas de supletorio: 26 de julio

Vacaciones docentes: 29 de julio al 17 de agosto

Exámenes remediales: 18 al 20 de agosto

Examen de gracia: 27 de agosto

Contenido externo patrocinado