Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y la Unión Europea suscribieron el memorando de entendimiento para fortalecer relaciones bilaterales

La suscripción de este documento la realizaron el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La suscripción de este documento la realizaron el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Foto: Josep Borrell Fontelles
17 de julio de 2023 - 11:30 - Redacción Web

Un memorando de entendimiento entre Ecuador y la Unión Europea se firmó este lunes, 17 de julio de 2023. El acuerdo permitirá fortalecer las relaciones y sentar las bases para integrar al país a la geopolítica europea.

La suscripción de este documento la realizaron el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También estuvo presente el primer mandatario, Guillermo Lasso quien destacó que el documento constituye un hito histórico diplomático para la nación.

Explicó que este logro obedece al trabajo desarrollado por su administración en conformidad con su visión de “más Ecuador en mundo, más mundo en el Ecuador”. “Es un acuerdo político para producir un mayor acercamiento en materia de comercio, paz, democracia, y tocamos también el tema de la visa Schengen como algo importante”, sostuvo.

Las ocho prioridades que identifica el Memorando de Entendimiento para guiar el desarrollo de las relaciones UE - Ecuador son las agendas: medioambiental, económica y social, científica y educativa, cooperación al desarrollo, seguridad, migratoria, fomento de las inversiones y cooperación multilateral.

Mientras tanto, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ratificó que con esta firma se refuerzan las relaciones a futuro entre la UE y Ecuador pues permitirá entablar una relación más estructurada para beneficio mutuo. Y “que tengamos la educación de firmar acuerdos de entendimiento con países latinoamericanos enriquece el momento. Este memorando pretende fortalecer el camino de nuestras relaciones y llevarlas a un paso más grande”.

La UE es el primer inversor extranjero directo de Ecuador y el tercer socio comercial después de EE.UU. y China. Las exportaciones ecuatorianas a la UE ascienden a unos 4.000 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media