Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Japón firmaron seis convenios para ejecutar proyectos sociales

La firma de seis convenios entre Ecuador y Japón se dio la mañana de este viernes 06 de enero de 2023.
La firma de seis convenios entre Ecuador y Japón se dio la mañana de este viernes 06 de enero de 2023.
Foto: El Telégrafo
06 de enero de 2023 - 14:09 - Redacción Web

En el marco de la visita oficial de Yoshimasa Hayashi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, este viernes 06 de enero de 2023, el embajador de Japón en Ecuador, Morishita Keiichiro, y representantes de entidades ecuatorianas  firmaron seis convenios para consolidar proyectos en beneficio de la población ecuatoriana.

Estos están relacionados con la construcción de dos puentes y unas aulas escolares, adquisición de dos vehículos de bomberos y un equipo médico. En total se firmaron contratos por un valor aproximado de 58 millones de yenes japoneses, es decir, cerca de USD 450.000.  

El ministro Hayashi señaló que el país asiático seguirá cooperando en el desarrollo de las comunidades en Ecuador, a través de la cooperación internacional y las buenas relaciones entre ambos países. “Esperamos que los seis proyectos beneficien y conduzcan al desarrollo de las diferentes localidades”. 

Javier Gallegos, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, en Ambato, explicó que en esta casa de salud se realizará la compra de un densitómetro óseo para medir la mineralización de los huesos. Con este equipo se espera atender a 300 usuarios al mes, en especial, adultos mayores. “Estos exámenes ayudan a tomar medidas preventivas en beneficio de los adultos mayores... El monto del convenio es de cerca de USD 87.000".  

Balao es otra localidad beneficiaria de los convenios con Japón. El Cuerpo de Bomberos recibirá un vehículo (motobomba). El monto del convenio es de USD 91.000. “Este vehículo se utilizará en emergencias, como incendios forestales, rescates de personas y animales. Agradecemos al pueblo de Japón por brindarnos este apoyo”, indicó Julio Asencio, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Balao. 

Durante su estadía en el país, el funcionario japonés visitó al presidente Guillermo Lasso. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el de Producción, Julio José Prado. En ese espacio conversaron sobre la economía, ambiente, inversiones, comercio, cooperación bilateral y su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual son miembros no permanentes. 

Este año, Japón presidirá dicha agrupación, por lo que se anunció que la próxima reunión será el jueves 12 de enero de 2023. El ministro Holguín confirmó su asistencia como una muestra del trabajo constante entre los países en pro de la seguridad. 

Ecuador mostró su interés de negociar un acuerdo comercial con Japón

En horas de la tarde, los ministros Holguín y Hayashi dieron una rueda de prensa sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. En ese marco, el funcionario ecuatoriano mencionó que "hay una firme intención de iniciar una negociación para un acuerdo comercial. Además, agradecemos por su apoyo al interés del Ecuador de ingresar al CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico)". 

En un comunicado enviado por la Secretaría General de Comunicación (Segcom) se detalla que la cooperación bilateral se ha incrementado, muestra de ello es la cristalización del apoyo de Japón, mediante la línea de crédito de USD 154 millones. El monto se entregó para la reactivación económica de Ecuador, para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, entre otros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media