Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia firmaron acuerdos sobre seguridad, comercio y ambiente en beneficio de ambas naciones

Ecuador y Colombia firmaron acuerdos sobre seguridad, comercio y ambiente en beneficio de ambas naciones
31 de enero de 2023 - 17:27 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Gustavo Petro, su homólogo de Colombia, mantuvieron una reunión en Tulcán, el martes 31 de enero de 2023. Allí analizaron acciones para frenar el narcotráfico y fomentar el sector productivo de ambas naciones. 

El primer punto que trataron fue analizar los resultados de los operativos de seguridad fronteriza que se implementaron, con el propósito de evitar el tráfico de droga. Así determinaron las siguientes acciones para combatir esta actividad ilícita y sus mafias.

El presidente ecuatoriano señaló que el Plan de Seguridad y Defensa permitirá tener un trabajo colaborativo en la frontera, sobre todo cuando ambas naciones coinciden en mantener una lucha frontal contra el crimen organizado y la inseguridad.

Resaltó lo actuado en este tema por las fuerzas del orden: “Su llamado en diciembre fue una suerte de apoyo a nuestra política de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal. Nuestras Fuerzas Armadas llevarán a cabo un trabajo eficiente”.

En cuanto a la colaboración interinstitucional de la Policía, Juan Zapata, ministro del Interior sostuvo que en las reuniones previas entre el Alto Mando de las dos naciones se establecieron 13 acuerdos para atacar varios frentes, entre ellos, crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y migración ilegal.

Luego se enfocaron en generar acciones para que la integración favorezca el comercio en la zona. Por ello, se anunció que ambos gobiernos conformarán un grupo de trabajo con los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente de las dos naciones. Estará dedicado a evaluar las oportunidades y riesgos de la configuración de las cadenas de valor globales y los nuevos estándares de comercio internacionales, con miras a una integración plena con los principales socios comerciales de Ecuador y Colombia.

En este contexto, presidente Lasso confirmó estos acuerdos: 

-Cooperación y coordinación en seguridad.

-Implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales.

-Activar áreas de comercio, agricultura y ambiente para oportunidades en el mercado global.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media