Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador trabaja en cuatro acuerdos comerciales con varios países

El Ministro de Producción, Julio José Prado, enfatizó que Ecuador rompió el récord de exportaciones en comparación con el 2021, superando el 27%.
El Ministro de Producción, Julio José Prado, enfatizó que Ecuador rompió el récord de exportaciones en comparación con el 2021, superando el 27%.
Foto: Archivo/El Telégrafo
27 de septiembre de 2022 - 13:12 - Redacción Web

En entrevista para El Telégrafo, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó sobre el avance de los acuerdos comerciales que Ecuador busca concretar en los próximos meses.

Prado indicó que el Gobierno tiene contemplado 10 tratados durante los próximos años, pero hasta el momento cuatro ya se están negociando. La estrategia de comercialización tiene la finalidad de insertar al país en otros mercados del mundo.

Acuerdos comerciales

1.- México - avance del 99%
La posición del sector productivo mexicano no se ha cerrado por completo, debido a la restricción que establece para la exportación de algunos productos del mar del Ecuador. Entre ellos, enlistan al camarón, atún y banano. Este tipo de problemas ya se están solucionando en dentro de las 21 mesas de trabajo.

2.- China - avance superior al 60%

En el país asiático no ha existido ningún tipo de inconvenientes, por lo que el Ministro expresó “quieren comprar todo lo que Ecuador les quiere ofrecer del lado de exportaciones. Sin embargo, existen sensibilidades en el sector Industrial y manufacturero”. Las mesas de trabajo para esta negociación serán de 4 a 5.

3.- Corea del Sur - avance cercano al 50%

Se espera que este convenio de por finalizado a inicios de 2023.

4.- Costa Rica - avance del 60%

Beneficios de acuerdos comerciales para Ecuador

-Mayor exportación: el 90 % de empresas registradas para exportar en el país son pequeñas (micro o medianas empresas). Sin embargo, las grandes empresas son las que más venden pero las pequeñas pueden aprovechar los acuerdos comerciales.
-Menor tasa arancelarias: las cadenas productivas y talleres de artesanos (manufactureros) podrán comprar maquinaria sin pagar aranceles, insumos agrícolas, insumos agropecuarios, abonos, entre otros.

-Consumidor: puede aprovechar ya que tendrá acceso a traer productos que en otro contexto serían caros en Ecuador.

El Ministro de Producción, Julio José Prado, manifestó que Ecuador “rompió el récord de exportaciones”, superando el 27% en comparación con el 2021. Entre los productos que tienen mayor acogida está el banano. Además, destacó que el “camarón y el atún son los productos más importantes en el país" ya que en este año representan más de USD 9 mil millones de ingresos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media