Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene su espacio en el museo latinoamericano en China

Ecuador tiene su espacio en el museo latinoamericano en China
30 de julio de 2022 - 10:47 - Byron Galarza

Aunque usted no lo crea, el gran 'JJ', Julio Jaramillo, el maestro Oswaldo Guayasamín y otros representantes de nuestra cultura ecuatoriano, tienen su espacio en China. Es un rincón muy tricolor, que nos recuerda que la barrera del idioma no representa nada cuando de arte y música se trata.

Fundado en mayo del 2019, el Centro Cultural de Intercambio China-Latinoamérica nació para promover el encuentro de América latina con el país asiático.

Localizado en el llamado parque de Rosas, del distrito Daxing, nos recibe un ambiente de naturaleza con una extensión de 6.500 metros, de los cuales el parque de rosas cubre el 65% y el resto son instalaciones, salones de conferencias, hotel para delegaciones de los países hispanos parlantes, un museo del café, salas temáticas de cada país.

En el rincón “más ecuatoriano” está la fotografía de Mao con el maestro Guayasamín. Además, hay fotografías de artistas como Julio Jaramillo, el dúo Benítez y Valencia, entre otros; varios libros traducidos al chino con la obra pictórica del pintor y detalles muy ecuatorianos.

Actualmente lo dirige Lichao Wang, quien conoció Sudamérica hace décadas por negocios y se enamoró de su cultura. Se encantó por la gastronomía, la música, sus productos y su gente. En 1994 llegó a Buenos Aires y volvió en 1995 a China. Años después, en el 2002 fundó el Grupo Las Pampas en relación al punto geográfico de ese país.

En el 2014 contrató un chef argentino al Grupo, pues el asado de ese país y un buen vino fue parte de la experiencia que quiso mantener viva en China, al igual que afición por el fútbol. Este recuerdo se mantiene en varios salones del Centro, al punto que Maradona tiene su propia sala.

En el 2018 celebró la primera actividad de la Cultura Latinoamericana: “Las Pampas” Festival Internacional de la Cultura de Cerveza y un año posterior, en el 2019, se fundó oficialmente el Centro de Intercambio Cultural Sino-Latinoamericano de Beijing.

En entrevista exclusiva diario EL TELÉGRAFO, Wang nos cuenta que a sus 22 años viajó a Sudamérica, sin embargo, el cambio cultural, la lengua y sus costumbres lo agobiaron, pero el cariño y afecto de los argentinos hizo que se sintiera como en casa.

“Muchas veces fui al ChinaTown conocido como el barrio chino de Buenos Aires, donde probaba lo más parecido a nuestras comidas”, recordó con nostalgia. Por ello admitió que “ese afecto argentino se quedó en mi mente inolvidablemente”.

Por esa razón abrió este centro Latinoamericano, para que sus amigos del otro lado del Pacífico, "se sintieran como en casa al visitarnos".  

Ecuador también fue especial en agosto del 2019. Ese año se celebró una reunión por su día. Comentó que los chocolates, las rosas y los camarones blancos de Ecuador, son muy famosos y desea tener más presencia de esos productos. Incluso aspira tener un museo del chocolate.

“El cacao de Ecuador es el mejor del mundo y su chocolate es muy famoso, al igual que los gambas blancas, son muy consumidas en China”, dijo amablemente Wang mientras sonreía y en sus manos tenía el libro de Guaysamín.

Otro de los miembros del Directorio del Centro es el profesor Diego Guocunhai, quien estudió el fenómeno de América Latina en China y la cultura de nuestros países. Dialogamos con el sobre su visión china de la región y cree que la presencia de los periodistas ayudará en la comprensión del fenómeno chino.

“Se requiere de una difusión muy importante y ustedes los periodistas son un canal muy importante, porque su misión de contar la verdad y el conocimiento de las regiones chinas y que sus lectores lo sepan, es vital”, indicó. Por ello considera que este intercambio como estratégico para promover el entendimiento entre las dos partes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media