Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se une a la Iniciativa Global de Adquisiciones del Gobierno de los Estados Unidos

Ecuador se une a la Iniciativa Global de Adquisiciones del Gobierno de los Estados Unidos
13 de marzo de 2023 - 17:29 - Redacción Web

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a Ecuador como su 16º socio en el marco de la Iniciativa Global de Adquisiciones (GPI, por sus siglas en inglés). Como parte de esta asociación, la USTDA apoyará el desarrollo de infraestructura de alta calidad en el Ecuador financiando formación y asistencia técnica para los funcionarios de contratación pública del país. El programa GPI se realizará en colaboración con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) del Gobierno del Ecuador. USTDA y SERCOP cristalizaron la membresía del Ecuador por medio de la firma de un Memorando de Entendimiento hoy en Quito.  

“USTDA está profundizando su compromiso con el Ecuador. Nuestra colaboración bajo la GPI representa un nuevo capítulo en la relación bilateral económica y la expansión de nuestra colaboración para desarrollar infraestructura de alta calidad que apoyen el crecimiento económico inclusivo para el pueblo ecuatoriano. Estamos orgullosos de trabajar con SERCOP que ha demostrado un gran compromiso en aplicar las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en materia de contratación pública. Nuestro objetivo es reforzar los cimientos de sectores económicos vitales como la sanidad, el transporte, la energía limpia y la infraestructura digital”, dijo Enoh T. Ebong, Directora de USTDA, durante su visita a Quito. 

“Aplaudo la decisión de Ecuador de fortalecer aún más nuestra asociación al convertirse en el cuarto país de América Latina en unirse a la Iniciativa Global de Adquisiciones. El acuerdo que se firmó hoy abre un nuevo canal de cooperación entre nuestros gobiernos y se basa en el trabajo que ya hemos realizado”, declaró Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.    

La Casa Blanca anunció la invitación de USTDA a Ecuador para unirse a la GPI durante la visita del Presidente Guillermo Lasso a los Estados Unidos en diciembre de 2022. El primer componente del programa de asistencia en adquisiciones de GPI tendrá lugar en Quito el 14 de marzo. La colaboración de USTDA con SERCOP bajo la GPI proporciona una acción concreta bajo la Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador, que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada como ley por el Presidente Joe Biden en diciembre de 2022. 

Lanzada en 2013, la GPI de la USTDA forma a funcionarios públicos de economías emergentes sobre cómo establecer prácticas y políticas de contratación que integren el análisis del coste del ciclo de vida y la determinación del mejor valor de forma justa y transparente. La GPI ayuda a los países socios a adquirir tecnologías de alta calidad y larga duración, al tiempo que construyen infraestructuras inteligentes y sostenibles con un ahorro global para sus gobiernos. Estos métodos de contratación también abren los mercados a una mayor competencia internacional. GPI aprovecha la experiencia de sus socios y colaboradores institucionales, que incluyen universidades, bancos multilaterales de desarrollo y entidades gubernamentales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media