Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentó el Plan de Acción de Género y Cambio Climático

El proyecto Plan de Acción de Género y Cambio Climático fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
El proyecto Plan de Acción de Género y Cambio Climático fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
14 de febrero de 2024 - 06:33 - Redacción Web

En la isla Santa Cruz, Galápagos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó el Plan de Acción de Género y Cambio Climático - PAGcc, una política pública que transversaliza el enfoque de género en la acción climática y la toma de decisiones; además promueve una justicia climática integral, a fin de enfrentar impactos adversos de manera oportuna.

En el evento, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, resaltó el compromiso del país al incluir en la gestión pública y privada las consideraciones de género, en especial, aquellas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, “la importancia de promover un diálogo que genere aportes valiosos que reduzcan las brechas sociales y reconozcan la vulnerabilidad de mujeres y niñas en los procesos de desarrollo social y ambiental, es uno de los principios que impulsa el Gobierno Nacional. Nuestro objetivo es fortalecer la cohesión social y sentar las bases para un futuro más justo y sostenible”.

De su parte, Samia Mármol, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, indicó: “este trabajo interinstitucional es un avance para fortalecer los derechos humanos de las mujeres, niñas y comunidades de la ruralidad. Un compromiso real que cristaliza los avances a la igualdad de género”. “Agradezco a la Ministra Fritschi, por su voluntad política y a quienes formaron parte de este proceso. Sin duda vamos a seguir colaborando para que la implementación de esta política de Estado sea efectiva, sectorizada y sus estrategias sean inclusivas”, concluyó.

La construcción del Plan contó con la participación activa de más de 300 personas entre Gobiernos Autónomos Descentralizados, instituciones públicas, academia, cooperación internacional, organizaciones de mujeres, jóvenes, personas sexo diversas y sociedad civil a nivel nacional, las mismas que abordaron los efectos del cambio climático desde una perspectiva social, reconociendo sus impactos sobre grupos sociales vulnerables.

Para sistematizar la información recabada en territorio, se realizaron 12 talleres en provincias de la Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular. Se llevaron a cabo 18 entrevistas con lideresas y activistas ambientales del Ecuador y otros países de la región. Estos insumos permitieron visualizar el diseño de gestión concreta respecto a la reducción de brechas de género y los impactos del cambio climático.

El documento del PAGcc Ecuador fue redactado a partir de una planificación estratégica hacia el 2030 y está diseñado para que sus 38 acciones sean implementadas de forma coordinada. Este Plan de Acción, propone objetivos estratégicos, resultados, acciones, indicadores y responsables, con el fin de dar cumplimiento a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

El proyecto Plan de Acción de Género y Cambio Climático fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, que contó con la asistencia técnica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN Sur y con el financiamiento de la AECID Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media