Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador firmó la declaración “América por la Protección del Océano”

Ecuador firmó la declaración “América por la Protección del Océano”
Presidencia de la República del Ecuador
09 de junio de 2022 - 17:58 - Redacción Web

Como parte de la agenda que cumple el presidente Guillermo Lasso en el marco de la IX Cumbre de las Américas, este jueves, 9 de junio del 2022, el Jefe de Estado suscribió la declaración “América por la Protección del Océano”, instrumento propuesto por Chile. La suscripción de este pacto la realizó el presidente Guillermo Lasso junto a Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú. Esta coalición será un espacio de colaboración, cooperación a nivel político sobre las áreas marinas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas del Pacífico.

Las naciones firmantes trabajarán conjuntamente para proteger o conservar al menos el 30 % del océano de cara al año 2030, mediante la puesta en marcha de una red de Áreas Marinas Protegidas y otras medidas efectivas de conservación.

Al respecto, el presidente Lasso manifestó: “Firmamos la declaración "América por la Protección del Océano" con el fin de conservar las Áreas Marinas Protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas en el Pacífico. Lo vamos a lograr gracias al trabajo conjunto de todos”.

Durante esta misma jornada, el Jefe de Estado y su comitiva, se reunieron con los mandatarios de Chile, Costa Rica y Colombia. El objetivo, fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones, en pro de definir objetivos comunes que beneficien a los ciudadanos en temas de comercio, seguridad, democracia, conservación ambiental, entre otros.

Con el presidente chileno, Gabriel Boric, ratificó la amistad entre ambos pueblos y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto por la unidad de América Latina; por lo que prevén mantener una reunión de las naciones de América del Sur, para mejorar la integración comercial, cultural, política y social.

Respecto al tema migratorio, el mandatario de Colombia, Iván Duque, resaltó: “Me siento honrado con la decisión del Presidente de Ecuador de dar un paso trascendental, con el decreto que permite la regularización de hermanos y hermanas venezolanos”. Durante la reunión mantenida entre ambos mandatarios, el líder colombiano felicitó al Ecuador por ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2023-2024.

Además, se trataron temas sobre la protección de los límites fronterizos; y se evaluó la posibilidad de dar los primeros pasos en la colaboración para la producción de medicamentos y refuerzo a los sistemas públicos de salud.

Mientras que en la reunión con su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el presidente Lasso expresó: “Hemos iniciado  formalmente nuestra negociación de un tratado de libre comercio que unirá más a nuestros pueblos. Así construimos el Ecuador de las Oportunidades”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media