Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador declara ‘persona non grata’ a Embajador argentino y dispone su salida

 el canciller Juan Carlos Holguín aclaró que no se han roto relaciones con Argentina.
el canciller Juan Carlos Holguín aclaró que no se han roto relaciones con Argentina.
Foto: Cancillería
14 de marzo de 2023 - 18:05 - Redacción Web

Tras el escape de María de los Ángeles Duarte de la Embajada de Argentina en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó la decisión de declarar ‘persona non grata’ al Embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.

Durante una rueda de prensa, el canciller Juan Carlos Holguín explicó que no se han roto relaciones con el país sudamericano, pero aseguró que la medida era necesaria dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, aseguró. La Cancillería detalló que la medida está amparada en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.

Sobre la salida de Fuks del país, el Canciller comentó que se le ha dado tiempo para dejar todo en orden y abandonar el Ecuador. Aclaró que no se le seguirá un proceso judicial, salvo que exista algún delito de otro tipo. Mientras tanto, el Gobierno ecuatoriano convocó al embajador en Argentina, Xavier Monge; se conoce que llegará al país en las próximas horas.

Holguín ratificó la investigación que actualmente está en marcha para determinar lo sucedido. No obstante, aclaró que la Embajada no tiene un registro de salida, que los autos diplomáticos no pueden ser revisados y que tampoco hay registro de que Duarte saliera de manera irregular del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media