Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador declara al Taita Imbabura como nueva área protegida

Ecuador declara al Taita Imbabura como nueva área protegida
10 de septiembre de 2021 - 08:17 - Redacción Web

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica declaró al Taita Imbabura como nueva Área Protegida Autónoma Descentralizada de Ecuador. Este espacio natural está conformado por 3.717,48 hectáreas de extensión y está ubicado en Imbabura, entre los cantones de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo.

Este Acuerdo Ministerial N° 33 busca garantizar la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la provincia, según anunció un comunicado de la cartera de Estado.  

El Taita Imbabura, símbolo de la ancestralidad de los pueblos indígenas de Kichwa Otavalo, Kichwa Kayampi, Kichwa Karanki y Kichwa Natabuela, se suma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP, como la número 63 a nivel nacional, beneficiando a 75 mil habitantes de 11 parroquias.
El ministro Gustavo Manrique manifestó que “no hay ninguna riqueza que justifique ir en detrimento de la naturaleza, sin embargo, es importante buscar un equilibrio con los recursos de manera sostenible y sustentable. Con esta suscripción del acuerdo ministerial, establecemos un hito histórico para la provincia y la conservación y, es el resultado del cumplimiento de los objetivos comunes”.


Dentro del complejo volcánico Taita Imbabura existe un registro de 111 especies de plantas identificadas, 35 especies de aves, 23 especies de mamíferos y 10 especies entre anfibios, crustáceos, peces y reptiles, además está compuesta con una variedad de ecosistema entre páramos, bosques nativos y cuerpos hídricos de importancia para la dotación del líquido vital.


Desde el año 2018, mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Provincial de Imbabura y los municipios Ibarra, Antonio Ante y Otavalo se creó el Consorcio Taita Imbabura quienes de manera mancomunada trabajaron para la obtención de esta declaratoria con miras a la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO.


Óscar Caicedo, presidente del Consorcio Taita Imbabura, señaló que “de acuerdo al plan de manejo y gestión del área de conservación, este territorio estará bajo la responsabilidad del Consorcio Taita Imbabura; administración que estará enfocada a proteger los ambientes naturales y promover la recuperación y restauración de las áreas degradas, para lograr el mantenimiento de los procesos ecológicos y el equilibrio con la naturaleza, bajo normativa ambiental vigente y el apoyo de esta cartera de Estado”.


Con estas acciones se brindará servicios ambientales sostenibles en beneficio de la población, promoviendo la protección de los recursos naturales, alimentos y recursos económicos en armonía con su entorno, a favor de los imbabureños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media