Publicidad
Ecuador y Costa Rica solicitan a la ONU la ampliación de sus límites externos
Ecuador y Costa Rica entregaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas la Primera Presentación Conjunta para la definición del límite exterior de la plataforma continental.
El documento es el paso previo para que el organismo mundial atienda el pedido de ambas naciones para la extensión de sus límites externos, más allá de las 200 millas marinas que ya tiene como parte de su zona económica exclusiva.
En la entrega efectuada este miércoles 16 de diciembre, participaron Cristian Espinosa, representante permanente del Ecuador ante la ONU; y Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
El canciller Luis Gallegos destacó la trascendencia del acto, que constituye "el primer paso en la reclamación de estos derechos". "Hemos entregado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Cocos cumplen con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Mar y los requisitos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, para extenderse más allá de las 200 millas náuticas, lo cual nos otorga derechos sobre el uso del suelo y subsuelo de una amplia zona de gran riqueza marina”.
La solicitud de Costa Rica y Ecuador, ante la @ONU_es, permitirá la extensión de los límites externos más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.@CancilleriaEc #SomosAcciónExterior ????? pic.twitter.com/tjvGeU477b
Añadió que por primera vez dos países se unen para una presentación conjunta sobre la extensión de sus plataformas continentales y espera que este hito en las relaciones internacionales sirva de ejemplo para que más países encuentren en el diálogo, la cooperación y el mejor conocimiento científico, las motivaciones justas para trabajar por la conservación y el uso sustentable de los recursos, incluyendo la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, resaltó el aporte técnico de la Armada y la importancia del trabajo interinstitucional en el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana, lo que permitió finalizar esta primera presentación parcial con Costa Rica.
La definición del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana más allá de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva logrará la unidad geográfica del territorio insular con el continental a través del suelo y subsuelo marinos, en los que será posible ejercer derechos soberanos sobre los recursos existentes. (I)