Ecuador, 26 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se destaca en la COP28 marcando un compromiso firme por la sostenibilidad ambiental

Ecuador se destaca en la COP28 marcando un compromiso firme por la sostenibilidad ambiental
Foto: Ministerio del Ambiente
07 de diciembre de 2023 - 18:40 - Redacción Web

La Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, más joven de mundo, Sade Fritschi Naranjo, lideró la delegación de Ecuador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 – COP28, que se lleva a cabo en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, donde destacó el firme compromiso del país por la sostenibilidad ambiental.

En este evento de trascendencia global, la Ministra Fritschi, reafirmó el compromiso del país con la conservación y el desarrollo sostenible, a través de un proceso de transición energética, la adaptación al cambio climático, el combate a la contaminación por plásticos en los océanos, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional para un financiamiento climático.

Durante su intervención en el encuentro de Alto Nivel de GST sobre Adaptación, resaltó la necesidad de un enfoque integral para asegurar que el primer Balance Mundial desde la adopción del Acuerdo de París sea robusto, completo y suficientemente informativo. Enfatizó además, que la adaptación no es una opción, sino una urgencia palpable, especialmente ante los eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos, y reconoció los avances en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), el Plan Nacional de Adaptación (NAP) y las Estrategias Climáticas a Largo Plazo (LT-LEDs) a nivel nacional y global.

La Ministra hizo un llamado a lograr al menos el 50% de la asignación de financiamiento de adaptación para el 2025 en los países en desarrollo. Propuso la elaboración de un nuevo "Informe de Síntesis de Adaptación Global" antes del segundo Balance Mundial como herramienta integral para evaluar y compartir el progreso y los desafíos en adaptación.

Durante la COP28, Fritschi participó en la Cumbre Mundial de Acción Climática, destacando la premura de abordar los desafíos derivados del cambio climático y la importancia de compartir las acciones implementadas por cada país para minimizar el impacto ambiental. La vocera de Ecuador, centró la atención en la promoción de una transición energética justa como parte integral del desarrollo sostenible y resiliente de la sociedad.

Dentro de este proceso, señaló que el transporte público es una prioridad para el país, con ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito adoptando soluciones de movilidad sostenible; así como la necesidad de expandir estas iniciativas, especialmente en el transporte de carga pesada, una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno ecuatoriano busca impulsar la transición mediante campañas de eficiencia energética, incentivos tributarios y la incorporación de más energías renovables en la matriz energética. A nivel global, propuso fomentar la innovación para reutilizar y remanufacturar elementos del sector energético, desde vehículos hasta paneles solares.

La titular de Ambiente y representante del país en la COP28, señaló “las medidas estratégicas que hemos tomado, como la expansión de reservas naturales y la promoción del teletrabajo en el sector público, contribuyen no solo a la lucha contra el cambio climático, sino a la conservación del patrimonio natural, especialmente de nuestras islas Galápagos, donde habitan especies únicas en el mundo”.

Por otra parte, en la Cumbre de Líderes del Grupo 77, Ecuador ratificó el compromiso con la Convención y el Acuerdo de París. Enfatizó la importancia de buscar mecanismos innovadores, como canjes de deuda por conservación y estrategias gubernamentales, para abordar los desafíos ambientales. “El compromiso de Ecuador es trabajar constructivamente en el G77 en favor de los intereses comunes de los países en desarrollo, y es importante que el Grupo exprese que hay más coincidencias que diferencias para alcanzar el objetivo común de proteger el planeta”, señaló Fritschi.

Como parte de su agenda en la COP28, la representante ecuatoriana reafirmó la propuesta de que Galápagos sea la sede de la Conferencia Diplomática donde se firme el Tratado Global Vinculante para combatir la contaminación por plásticos a nivel mundial. Esta propuesta muestra los esfuerzos del país en la protección de los océanos, biodiversidad y la vida silvestre, así como sus acciones legislativas y programas para enfrentar la contaminación por plásticos.

En este espacio de alto nivel, la Ministra dio a conocer que Ecuador cuenta con una Ley sobre Plásticos de Un Solo Uso y una Ley de Economía Circular, junto con ordenanzas municipales, impuestos redimibles a las botellas plásticas, esquemas de responsabilidad extendida al productor y programas de gestión de residuos a nivel de Galápagos y de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Recalcó que "la COP28 representa una oportunidad crucial para consolidar la visión común de muchos de nuestros países a favor de un tratado ambicioso, integral, basado en la ciencia, que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos y que tome en cuenta las necesidades de los países en desarrollo; este tratado será un hito en la gestión responsable de plásticos, marcando un antes y un después en nuestra lucha contra la contaminación".

Cada propuesta e iniciativa presentada en la COP28 representa el firme compromiso del Gobierno de Ecuador, dirigido por el Presidente de la República Daniel Noboa Azín, con el ambiente, buscando promover esfuerzos colectivos a nivel regional y mundial para proteger nuestra naturaleza y garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

La activa participación de Ecuador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sitúa al país como un referente nacional e internacional en conservación y demuestra su búsqueda constante de soluciones innovadoras, resilientes y sostenibles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media