Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia analizan una posible reapertura de la frontera binacional

La reapertura ordenada y paulatina de la frontera binacional fue parte de la agenda entre los vicecancilleres de Ecuador y Colombia.
La reapertura ordenada y paulatina de la frontera binacional fue parte de la agenda entre los vicecancilleres de Ecuador y Colombia.
Archivo/El Telégrafo
01 de octubre de 2020 - 09:22 - Redacción Guayaquil

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Arturo Cabrera; y de Colombia, Francisco Echeverri, iniciaron un nuevo mecanismo de consultas políticas entre ambos países. La modalidad del encuentro, realizado a nivel de estas instancias, permitió avanzar de manera ágil en temas contemplados en la agenda bilateral

Dentro de estos diálogos los diplomáticos se refirieron a una posible reapertura ordenada y paulatina de la frontera binacional; a la realización del próximo Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional; la creación de una instancia permanente binacional sobre migración y movilidad humana; la situación de seguridad en las provincias fronterizas; comercio bilateral; nuevas formas de cooperación y de intercambio de información entre Ecuador y Colombia.     

El vicecanciller Cabrera propuso a Echeverri la necesidad de poner en marcha protocolos homologados en materia de salud, seguridad, infraestructura y migración para la eventual reapertura de fronteras, así como el establecimiento de un diálogo bilateral en materia comercial, y la ampliación de canales de información directos en temas de interés común, como combate al narcotráfico y crimen organizado. 

En relación al próximo Encuentro Presidencial  de Ecuador y Colombia y IX Gabinete Binacional, Cabrera propuso se esta cita realice el 25 y 26 de noviembre próximo, y que se coordine su organización a nivel de vicecancilleres. 

Finalmente, ambas autoridades acordaron en que este mecanismo de alto nivel se realice de manera periódica, pero que también pueda convocarse con carácter ad hoc, cuando las partes lo consideren necesario. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media