Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos sismos sacudieron la tierra en la zona de la frontera norte

Dos sismos sacudieron la tierra en la zona de la frontera norte
Dos sismos sacudieron la tierra en la zona de la frontera norte
IG-EPN
26 de abril de 2023 - 06:32 - Redacción Web

A las 00:52 del miércoles 26 de abril de 2023, un sismo removió la tierra en suelo ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia.

El Instituto Geofísico del Ecuador (IG-EPN) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 3.3 grados y se registró a dos kilómetros de profundidad. El epicentro habría tenido lugar en la localidad de Tufiño, Tulcán.

Horas antes de dicho temblor, también se reportó otro evento similar en la misma zona fronteriza. En dicha ocasión, el temblor registró una magnitud de 3.5 grados y tuvo lugar a cinco kilómetros de profundidad.

Construcción sismo resistente

Ante estos fenómenos naturales, los expertos recomiendan mantener la calma, informarse a través de fuentes oficiales como las redes sociales del IG-EPN y tener un plan de contingencia en el caso de que el sismo sea tan fuerte que obligue a una evacuación de emergencia. 

A la par, es importante contar con estructuras que sean sismo resistentes. Constructores aseguran que la opción ideal para la ejecución de una vivienda en el país es un sistema constructivo abierto, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de acero galvanizado, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) que funcionan como un conjunto. Una de las empresas proveedoras es Izi Home, con su producto Steel Framing. 

Este tipo de estructuras tiene una excelente respuesta ante los temblores debido al bajo peso de la estructura, las propiedades del acero galvanizado del que está hecho y la forma en que los perfiles están empotrados sobre la base. Con lo liviano de la estructura, el sismo prácticamente no tiene efecto en estas viviendas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media