Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documentos revelan posibles cómplices de Carlos Pólit

Documentos revelan posibles cómplices de Carlos Pólit
Archivo web
03 de mayo de 2022 - 13:51 - Redacción Web

Documentos traducidos de la acusación que hace la justicia de Estados Unidos en contra del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, relevan los que serían los posible “co-conspiradores” para el lavado de activos del que está acusado en Florida. Según las investigaciones, Pólit habría recibido 8 millones de dólares como sobornos obtenidos durante el gobierno de Rafael Correa con la constructora brasileña Odebrecht. 

Según el escrito divulgado este martes, 3 de mayo del 2022, Pólit utilizó otras cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, para la compra de bienes inmuebles y otros activos en distintas ubicaciones.

En la acusación, se detalla la forma y medios que Pólit habría utilizado en este entramado. Es así que, desde 2010 hasta 2014, el excontralor aparentemente recibió y solicitó pago de sobornos a cambio de usar su posición e influencia para evitar multas contra Odebrecht en Ecuador, así como influir en acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de la constructora brasileña. 

Aunque no se revelan nombres, los co-conspiradores serían los cómplices de los delitos que se imputan al exfuncionario de Estado. Según el asambleísta Fernando Villavicencio, dos de los cuatro involucrados serían su hijo John y el exdelato de Odebrecht, José Coenceicao Santos. El co-conspirador dos  esquien le habría entregado el dinero de las coimas, mientras que el co-conspirador 1 "desapareció" el dinero.

Además, en esta denuncia se informa que, desde 2010 a 2017, Pólit se habría encargado de “desaparecer” las ganancias de este esquema de soborno registrando compañías de Florida, a nombre de otras personas, quienes en muchas ocasiones desconocían sobre este hecho. Además, estos fondos eran utilizados en la compra de bienes y otros negocios registrándolos a nombre de compañías para así evitar que aparezca el nombre de Carlos Pólit como propietario.

Cabe recordar que este miércoles, 04 de mayo del 2022, se instalará la audiencia de juicio rápido contra el excontralor en Estados Unidos. En ese país, el exfuncionario, afronta seis cargos relacionados con lavado de activos, y se espera que pueda aportar con información relevante en diferentes casos de corrupción. 

En el Ecuador, Pólit fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de cohecho. Desde 2017 está prófugo de la justicia y ha residido en Miami, donde fue detenido hace un mes. También cuenta con pasaporte italiano y nacionalidad estadounidense.

Documento de la acusación de EE.UU. contra Carlos Pólit

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media